PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

El cannabis puede triplicar el riesgo de trastorno mental

Consumir cannabis con regularidad puede triplicar el riesgo de desarrollar un trastorno mental y aumentar también las posibilidades de sufrir un episodio psicótico, según revela un nuevo estudio realizado en Reino Unido.
El cannabis puede triplicar el riesgo de trastorno mental

Un estudio asocia el consumo regular de cannabis con mayor riesgo de sufrir patologías mentales.

06 de Marzo de 2015

Consumir cannabis con regularidad puede triplicar el riesgo de desarrollar un trastorno mental y aumentar también las posibilidades de sufrir un episodio psicótico, según revela un nuevo estudio realizado en Reino Unido y que se ha publicado en Lancet Psychiatry Journal.

En la investigación participaron 760 personas a las que se siguió durante seis años, y se observó que consumir alguna de las variantes más frecuentes de cannabis puede provocar la aparición de graves patologías mentales en el 24% de los casos, y en los individuos que la consumen todos los días el riesgo se multiplica por cinco.

Los episodios psicóticos son uno de los principales efectos relacionados con el consumo de marihuana, que también puede agravar el curso de la enfermedad en los pacientes con esquizofrenia

Los episodios psicóticos son uno de los principales efectos relacionados con el consumo de marihuana, que también puede agravar el curso de la enfermedad en los pacientes con esquizofrenia. Aunque, como ha aclarado Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), consumir cannabis no es ni necesario ni suficiente para desarrollar psicosis, en las personas con vulnerabilidad para desarrollar el trastorno el consumo de este tipo de sustancias eleva significativamente el riesgo.

En España, alrededor del 28,6% de la población ha consumido alguna vez cannabis, y es especialmente preocupante la prevalencia de su consumo entre los adolescentes y los jóvenes, una situación en la que seguramente influye la falsa idea de que se trata de una sustancia inocua y con efectos beneficiosos, como advierte Szerman, que añade que entre el 30 y el 40% de los episodios psicóticos que se atienden en los centros hospitalarios se dan en pacientes consumidores de cannabis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD