PUBLICIDAD

Trastorno de despersonalización
Las personas con trastorno de despersonalización experimentan un distanciamiento de su cuerpo y del entorno, y sienten que lo que les sucede no es real. Conoce las causas de este problema mental y cómo resolverlo.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Síntomas del trastorno de despersonalización y cómo detectarlo

Síntomas del trastorno de despersonalización, la chica no se reconoce al espejo

Los pacientes con trastorno de despersonalización ven todo como en tercera persona.

La principal fuente o indicativo para diagnosticar el trastorno de despersonalización es la propia información que proporciona el paciente acerca de su malestar o motivo de consulta. A las frases referidas a su sentido de irrealidad, suelen unírsele unos elevados niveles de angustia ante el temor a “volverse loco” o “perder la cabeza”, debido a no comprender qué le ocurre.

Su diagnóstico se basa en los siguientes síntomas relacionados con el trastorno por despersonalización:

  • Una sensación continua o repetida de distanciamiento o de ser un observador externo de su cuerpo o procesos mentales (por ejemplo, “observo en qué pienso”, “estoy como en un sueño”). Esta sensación es vivida de forma intrusiva (involuntaria) por parte del sujeto, por lo que quedarían excluidos los síntomas de despersonalización inducidos voluntariamente como parte de las prácticas de meditación y trance asociadas a determinadas religiones y culturas como parte de sus rituales.
  • Las personas afectadas experimentan ansiedad al verse reflejadas en un espejo, al oír su propio nombre, al mirarse una parte de su cuerpo…
  • En todo momento, el sentido de la realidad no se ve alterado (a diferencia de los pacientes con esquizofrenia, son conscientes en todo momento de que lo que les ocurre no es normal).
  • El problema se asocia con un malestar clínicamente significativo que deteriora las relaciones sociales y familiares o el desempeño laboral del paciente, o afecta negativamente a cualquier otra área importantes de su vida.
  • El trastorno de despersonalización no aparece asociado al consumo de una sustancia o a los efectos de una enfermedad médica, o al padecimiento de otro trastorno mental como la esquizofrenia, el trastorno por estrés agudo, los trastornos de ansiedad, u otro trastorno disociativo.

Diagnóstico del trastorno de despersonalización

El diagnóstico del trastorno de despersonalización o desrealización es una variante del trastorno disociativo, siendo la única diferencia entre ambos que en este último el paciente acusa más síntomas de irrealidad (por ejemplo, “lo que ocurre no me parece real”, “las cosas que pasan a mi alrededor parecen suceder de una forma diferente a lo habitual”). En estos casos, la persona puede percibir una alteración extraña en la forma y tamaño de los objetos (macropsia y micropsia). Incluso las personas de su entorno pueden parecerle inanimadas o no familiares.
Para su diagnóstico es importante descartar el consumo de fármacos, sustancias, o a la abstinencia alcohólica, que pudieran estar asociadas con estos síntomas, así como problemas de tipo estructural del sistema nervioso central, mediante pruebas de neuroimagen.

Por otro lado, cuando el trastorno de despersonalización aparece en el curso de otros trastornos (trastorno de angustia, fobias, trastorno por estrés postraumático) no se diagnostica por separado, sino que se entiende como un síntoma más del trastorno ya diagnosticado.

Actualizado: 29 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD