Autoboicot, el miedo al éxito
En algún momento de tu vida puedes sentir miedo al éxito y boicotearte a ti mismo al creer que no eres capaz de alcanzar tus objetivos. Aprende a evitar los pensamientos negativos que te impiden prosperar y ser feliz.

Autoboicot en el plano sentimental

Autoboicot en el plano sentimental

Detrás del autoboicot sentimental existe una realidad: las personas no avanzan en muchas ocasiones porque no quieren hacerlo.

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Algunas personas tienen mucho éxito en su profesión y, sin embargo, no tienen la misma seguridad en el ámbito personal. De hecho, es frecuente que aquellos que no tienen la fortuna de encontrar el amor que anhelan se centren tanto en su trabajo que eso también les ayude a triunfar de verdad en el ámbito laboral.

PUBLICIDAD

Existen diversas actitudes características de las personas que se boicotean a sí mismas en el plano sentimental:

  • La adicción al trabajo y la dependencia de la actividad profesional es la primera fuente de autoboicot a nivel sentimental. Se trata de individuos que, en muchos casos, ponen el trabajo como excusa para no hacer nuevos planes, no acudir a fiestas y, en general, para evitar cualquier plan que implique interaccionar socialmente.
  • Al reducir al mínimo su círculo social se impiden a sí mismas conocer a nuevas personas. Quien quiera encontrar el amor también tiene que buscarlo, poner límites a la jornada laboral, emprender la aventura de entablar nuevas relaciones, y buscar actividades en las que poder conocer gente afín.
  • Prejuicios: las personas que se boicotean a sí mismas en el plano sentimental, se han acomodado tanto en la idea de que nunca van a encontrar el amor que tiran a la basura, a causa de sus prejuicios, cualquier idea externa que reciben. Por ejemplo, si les proponen buscar el amor a través de Internet, en seguida ponen la excusa de que este gesto es propio de personas desesperadas y solitarias. Detrás del autoboicot existe una realidad: las personas no avanzan en muchas ocasiones porque no quieren hacerlo. Aunque están insatisfechas con su situación vital, en el fondo se encuentran cómodas.
  • Alcanzar el éxito en el trabajo o en el amor tiene un precio: el esfuerzo y, también, la frustración que produce el hecho de que las cosas no siempre salen bien a la primera. Las personas que se boicotean a sí mismas en el plano del amor envidian la vida de las parejas cercanas, viven la vida como si fuese un escaparate en donde solo reluce lo bonito. No son objetivas porque desconocen el fondo de esas relaciones que idealizan.
  • Existen otro tipo de prejuicios que conducen al autoboicot. Uno de los más habituales es creer que a partir de los 40 años de edad es imposible conocer a alguien especial. Este prejuicio se puede romper de forma objetiva haciendo uso de la racionalidad: existe gente buena de todas las edades, y en la actualidad hay más personas libres que nunca porque el número de singles va en aumento; además, los casos de divorcio crecen, lo que multiplica las posibilidades de encontrar pareja en la madurez.
  • El miedo al amor también es una forma de autoboicot. Así se comportan quienes tienen un príncipe azul en mente que nunca encuentran en la vida real. En esencia, quienes buscan un ser ideal, están huyendo de un amor real. Un amor en el que podrían perder el control de la situación, en donde no todo sería color de rosa, y en donde habría decepciones. Sin embargo, recuerda que todo en la vida tiene aspectos positivos y negativos.
  • El miedo al qué dirán es otra forma de autoboicot en el que caen aquellas personas que necesitan constantemente de la aprobación de los demás para dar cualquier paso en su vida.

PUBLICIDAD

Creado: 1 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD