PUBLICIDAD

Las actividades extraescolares son beneficiosas para niños con TDAH

Los niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que participan en actividades extraescolares experimentan síntomas más leves de este trastorno y faltan menos días al colegio, según un estudio.
Escrito por: Eva Salabert

14/05/2018

Niños hiperactivos realizando actividades extraescolares

Existe una relación entre el TDAH y un mayor riesgo de absentismo escolar y de mostrar conductas inadecuadas.

Una investigación en la que se han analizado los datos de 4.185 niños y adolescentes diagnosticados con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el 72% de los cuales realizaba actividades extraescolares, ha revelado que participar en una o más de estas actividades no solo atenuaba los síntomas del trastorno, sino que también se asociaba con una disminución del 60% en las probabilidades de que faltaran siete o más días al colegio en un año.

Los participantes en el estudio tenían entre cinco y 17 años de edad, y sus padres informaron sobre la gravedad del TDAH que padecían, el número de días que no habían acudido a la escuela en los 12 meses previos a causa de una enfermedad o lesión, y la cantidad de veces que habían recibido una llamada de la escuela debido a algún problema conductual de sus hijos durante el año anterior.

Los niños con TDAH que realizaban actividades extraescolares tenían un 40% menos probabilidades de padecer un caso moderado o grave del trastorno

En trabajos previos se había establecido una relación entre padecer TDAH y un mayor riesgo de absentismo escolar y de mostrar conductas inadecuadas en el colegio. Por ello, los investigadores deseaban conocer cuántos niños con TDAH participaban en programas de actividades extraescolares, así como el impacto que tenían estas prácticas sobre la frecuencia con la que faltaban estos menores al colegio y la cantidad de veces que los responsables de la escuela llamaban a casa debido a su comportamiento.

Los hallazgos del nuevo estudio, que se han presentado en la reunión anual de la Pediatric Academic Societies, en Toronto, no solo mostraron que faltaban menos días al colegio, sino que había casi un 40% menos probabilidades de que los padres de los niños con TDAH que realizaban este tipo de actividades informaran de que sus hijos padecían un caso moderado o grave del trastorno.

Menos tiempo frente a las pantallas beneficia a los menores con TDAH

Los investigadores no encontraron una relación causa efecto, pero la Dra. Yonit Lax, pediatra en el Centro Médico Maimonides de Nueva York y coautora del estudio ha explicado que hay evidencias previas que indican que los niños con TDAH que dedican más tiempo a practicar ejercicio físico y menos tiempo a utilizar pantallas –smartphones, tablets, televisión, consolas…– tienen menos riesgo de que sus síntomas sean moderados o graves.

La Dra. Nicole Brown, coautora de la investigación, ha declarado que les sorprendió –y agradó– comprobar que había una elevada prevalencia de participación en actividades extraescolares entre los niños y adolescentes con TDAH, y que los resultados sugieren que el tratamiento del TDAH no se base únicamente en administrar medicamentos y terapia conductual, e incluya este tipo de estrategias que han demostrado ser tan beneficiosas para ellos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD