Tomar bebidas con azúcar en la lactancia afecta al desarrollo del bebé

Descubren que las mujeres que toman bebidas azucaradas mientras practican la lactancia podrían hacer que sus hijos tuvieran alteraciones en el desarrollo cognitivo, corroborando que la dieta de la madre puede llegar al bebé a través de la leche materna.
Escrito por: Natalia Castejón

07/10/2020

Bebidas con azúcar: efecto en lactantes

Son muchos los estudios que han relacionado las bebidas con azúcar con el gran aumento de los casos de sobrepeso, obesidad, hígado graso, enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2 entre la población mundial. Ahora, un estudio estadounidense ha encontrado que tomar este tipo de refrescos durante la lactancia podría tener repercusiones en la salud de los bebés, provocando alteraciones en su desarrollo cognitivo.

La investigación, que se ha publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, analizó a 88 madres que tomaban bebidas azucaradas, como zumos envasados o refrescos, cada día durante el primer mes de lactancia y se midió el desarrollo cognitivo de sus hijos a los dos años de edad. Los resultados mostraron que aquellas que informaron de un mayor consumo de bebidas con azúcar tenían hijos con peor crecimiento cerebral, medido gracias a las Escalas de Desarrollo Infantil Bayley-III.

El azúcar que toman las mujeres que practican la lactancia podría llegar a sus hijos mediante la leche materna, alterando su correcto desarrollo cognitivo

Michael I. Goran, uno de los autores del estudio, ya había analizado anteriormente el efecto del azúcar en la salud familiar, encontrando que tomar bebidas azucaradas después del parto incrementa las posibilidades de aumentar de peso, además de exponer a los neonatos a estos azúcares a través de la leche materna durante la lactancia.

La dieta materna influye en la composición de la leche materna

Con esta investigación se corrobora la hipótesis de que la leche materna podría verse influida por la dieta que lleva la madre, por lo que es importante que estas mujeres cuiden su alimentación durante el periodo que den el pecho a sus pequeños. Además, agregan que reducir o eliminar este tipo de bebidas de la dieta también puede mejorar la salud general de las féminas.

Paige K. Berger, primera autora del estudio, ha declarado que sus hallazgos pueden ser usados para establecer unas recomendaciones de nutrición para las madres durante el periodo de lactancia, de esta manera, añade, se podría garantizar que los bebés obtengan todos los componentes básicos necesarios para un correcto desarrollo cognitivo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD