Nuevo método 4D detecta defectos cardíacos del bebé en el útero

Crean un nuevo método basado en imágenes de resonancia magnética 4D que permite estudiar las estructuras del corazón del feto y medir su flujo sanguíneo para detectar cardiopatías congénitas en una fase temprana del embarazo.
Método 4D detecta defectos cardíacos del feto en el útero

06/10/2020

Científicos del King’s College London, en Reino Unido, han desarrollado un nuevo método que emplea imágenes de resonancia magnética para detectar malformaciones cardíacas congénitas del bebé durante el embarazo. A pesar de que los movimientos del feto pueden dificultar este análisis la nueva técnica compensa este problema con visualizaciones del corazón en 4D que permiten plasmar los principales vasos y la circulación de la sangre, tal y como han explicado los autores del estudio en un artículo publicado en Nature communications.

PUBLICIDAD

Con un mayor desarrollo este método podría llegar a convertirse en una nueva herramienta que contribuya al diagnóstico de los problemas de corazón congénitos en aquellos casos en los que métodos tradicionales como los ultrasonidos pueden fallar. Es la primera vez que los científicos logran observar el corazón del feto en cuatro dimensiones –las imágenes están aún en 3D, pero van cambiando a medida que el corazón late. De esta forma en vez de obtener una sola imagen del corazón, se registra un conjunto de imágenes que permite a los cardiólogos ver cómo se contra y late este órgano.

Con este método los médicos pueden medir la cantidad de sangre que se bombea con cada latido del corazón y averiguar si el corazón del feto funciona correctamente

Aunque esta visión sí se obtiene en el caso del corazón de los adultos, hasta ahora no había sido posible en los fetos debido a sus movimientos espontáneos y a la velocidad a la que late su corazón –el doble que la de un adulto. El Dr. Tom Roberts, uno de los investigadores del King’s College London, ha explicado que han conseguido los volúmenes 4D uniéndolos mediante técnicas y modelos matemáticos de corrección de movimiento.

PUBLICIDAD

Según este especialista hasta ahora no se había podido observar el corazón fetal mediante resonancia magnética en cuatro dimensiones como ahora. Y añade que cuando muestran estos “vídeos del corazón palpitante a los médicos, estos pueden interactuar y examinar la dirección del flujo sanguíneo al instante”. Roberts destaca que se trata de un método muy beneficioso porque los médicos pueden comenzar a medir la cantidad de sangre que se bombea con cada latido del corazón y usar esta información para averiguar si el corazón funciona correctamente: “podemos medir la cantidad de sangre que atraviesa la aorta y otros vasos principales, simultáneamente. Podemos obtener nuevos tipos de mediciones que antes no podía hacer en la resonancia magnética fetal ", afirma.

PUBLICIDAD

Comprender y diagnosticar mejor las cardiopatías congénitas

Las imágenes de resonancia magnética se emplean habitualmente para comprobar si el corazón de un adulto late de forma eficiente o si existe un vaso sanguíneo que presente un flujo anormal, sin embargo, en los fetos es complicado porque se mueven y aunque el flujo sanguíneo fetal se puede medir con ultrasonidos, estas mediciones no siempre son fiables. La nueva técnica permite corregir el movimiento fetal y crear películas en 3D que permitan medir el flujo sanguíneo en cualquier vaso sanguíneo o región del corazón.

La nueva técnica “ayudará a comprender y diagnosticar mejor las cardiopatías congénitas para mejorar la atención al paciente"

La resonancia magnética permite obtener imágenes muy detalladas y de alta resolución del corazón del feto, e incluso de vasos diminutos de solo 5 mm de ancho. Los autores del estudio esperan que esta técnica ayude a detectar la cardiopatía coronaria en una fase más temprana del embarazo, porque esto mejoraría la atención a los recién nacidos con estos problemas de salud y ayudaría a salvar vidas.

PUBLICIDAD

El Dr. Kuberan Pushparajah, segundo autor y profesor clínico senior de cardiología pediátrica, ha declarado que los resultados del estudio suponen un gran avance en el ámbito de la resonancia magnética cardíaca fetal y que ahora podrán estudiar de forma simultánea las estructuras del corazón y hacer un seguimiento del flujo sanguíneo Principio del formularioa través de él a medida que late mediante resonancia magnética, algo fundamental para evaluar “enfermedades cardíacas congénitas donde las estructuras y conexiones del corazón son anormales y pueden ser muy complejas”, y que “ayudará a comprender y diagnosticar mejor las cardiopatías congénitas para mejorar la atención al paciente".

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD