PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Bebés y niños

Una app ayuda a padres con sordera a saber cuándo llora su bebé

Una nueva app capaz de distinguir tres tipos de llanto infantil: dolor, hambre e irritación, ayudará a los padres con discapacidad auditiva –y a los papás primerizos– a saber cuándo y por qué llora su bebé.
Escrito por: Eva Salabert

25/05/2018

Niño llorando

App Chatterbaby informará a los padres con sordera sobre cuál es el motivo del llanto del bebé.

No oír el llanto de tu bebé constituye un riesgo, porque te impide detectar si el niño sufre un problema grave que requiera una actuación inmediata. Esto es lo que les ocurre a los padres que sufren sordera o hipoacusia, y aunque a veces el pequeño solo quiera que le presten atención o le cojan en brazos, también puede llorar por muchas otras causas, como estar enfermo o necesitar que le cambien el pañal.

Existe una amplia gama de vigilabebés que suponen una gran ayuda para estas personas, pero tienen ciertas limitaciones ya que no les permiten distinguir si el niño llora o simplemente emite ruidos en voz alta. Ahora, una nueva herramienta que han desarrollado científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) –la App Chatterbaby– no solo advertirá a los progenitores con discapacidad auditiva de que su hijo está llorando, sino que además les informará sobre cuál es el motivo de su llanto.

Los llantos de los niños se parecen

La idea se le ocurrió a Ariana Anderson, profesora asistente de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales de la Facultad de Medicina de la UCLA, cuando se dio cuenta de que el llanto de su tercer hijo era muy similar al de los dos primeros y al escucharle su instinto maternal, y su experiencia previa como madre, le ayudaban a comprender lo que quería expresar el pequeño con sus gritos, incluso aunque no pudiera verle, y decidió utilizar la inteligencia artificial para entrenar un algoritmo capaz de imitar el oído materno o paterno.

La rápida y adecuada respuesta de los padres al llanto del bebé puede favorecer el desarrollo del lenguaje del niño

La nueva App –que se puede descargar gratuitamente en chatterbaby.org– ha sido desarrollada utilizando muestras de audio de más de 2.000 llantos infantiles, y sus creadores diseñaron y probaron algoritmos que traducían esos lamentos y los clasificaban en tres categorías: dolor, hambre e irritabilidad. De esta forma, los padres pueden registrar el llanto de su bebé y este será analizado por medio de inteligencia artificial.

Un app útil también para padres primerizos

Esta aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, resulta también muy útil para los padres primerizos que todavía no son capaces de comprender lo que su bebé está tratando de comunicarles con sus lloros, especialmente parta las madres con depresión posparto, ya que según algunos estudios suelen tener más dificultades para descubrir el significado del llanto de sus hijos. Sin embargo, el más beneficiado con la nueva tecnología es el propio bebé, ya que la rápida y adecuada respuesta de los padres al llanto infantil puede favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños.

Además, Anderson espera que la información registrada en la base de datos ayudará a identificar otros patrones relativos al desarrollo infantil, incluyendo los asociado a trastornos del espectro autista, porque la tasa de autismo es casi el doble entre los niños sordos en comparación con los que oyen bien, y las investigaciones al respecto han revelado que los niños en riesgo de desarrollar autismo muestran pautas de llanto anormales incluso antes de ser diagnosticados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD