PUBLICIDAD

Bebés y niños
Consejos para padres primerizos
Vuestro bebé acaba de nacer y os embarga la felicidad… pero también las dudas sobre cómo reaccionar y cuidar al recién llegado. Os ofrecemos un pequeño manual de supervivencia para padres primerizos.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Consejos sobre el llanto del bebé para padres primerizos

El llanto es la única vía de comunicación que tienen los bebés. Se estima que durante el primer mes, un bebé puede llegar a llorar entre una hora y una hora y media al día. Después del primer año la frecuencia disminuye notablemente.

Si llora, hay que responder de inmediato, sobre todo si es muy pequeño, para que se sienta tranquilo, seguro y atendido. ¿La causa? Hambre, un pañal sucio, tiene frío o calor, un ruido desagradable, le cuesta conciliar el sueño, tiene gases, está malito… problemas, en general, de fácil solución. No conviene angustiarse ni estresarse, poco a poco aprenderéis a diferenciar un llanto de otro y adivinar qué le pasa.

Durante el primer mes, un bebé puede llegar a llorar entre una hora y una hora y media al día

Si vuestro bebé es de los llorones, podéis probar con los masajes, hablarle con suavidad, cantarle o poner música clásica. Otra opción que suele dar resultado es sacarle a pasear en coche, o darle una vuelta en su cochecito o en una mochila portabebés o, si no te apetece salir de casa o la hora no es la más apropiada, también puedes mecerle en un balancín. La clave está en no perder la calma, porque si os nota alterados, se alterará más todavía.

Existe, eso sí, un tipo particular de llanto inconsolable. El que provocan los inexplicables cólicos del lactante. Lo único bueno es que es una etapa corta que pasa pronto y, según explica el Dr. Jesús Garrido, pediatra y autor de Crianza respetuosa, sí es posible conocer las causas de este trastorno si se investiga lo suficiente y, por lo tanto, terminar así con los lloros del pequeño. En cualquier caso, conviene no perder nunca los nervios, y un buen consejo es que los padres se turnen para atender al bebé, y así tener tiempo para recuperar la calma.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD