Heavy metal mejor que música clásica para la rehabilitación cerebral

Investigadores españoles descubren que el heavy metal provoca una mejor respuesta del cerebro que la música clásica o la dodecafónica en pacientes sedados, por lo que se podría utilizar para la neurorrehabilitación.
Una persona realizando el gesto de los 'cuernos del diablo' en un concierto de heavy metal

28/02/2023

La música es un regalo para los sentidos… y también una técnica terapéutica que ya se utilizaba en el siglo XIX para tratar a personas con trastornos mentales y que se reconoció como disciplina científica con el nombre de musicoterapia a principios del siglo pasado. Un nuevo estudio ha revelado ahora que cuando se expone a pacientes sedados a diferentes estímulos musicales es la música heavy metal la que consigue una mayor estimulación cerebral.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo son tres investigadores del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, Jesús Pastor, jefe del Servicio de Neurofisiología, Lorena Vega-Zelaya, neurofisióloga y Alfonso Canabal, jefe de Servicio de UCI, que analizaron las variaciones en la actividad cerebral de seis pacientes (cinco mujeres y un hombre) ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos por diferentes enfermedades y se encontraban en estado de inconsciencia inducido por sedoanalgesia.

Los seis pacientes tenían edades comprendidas entre los 53 y los 82 años y habían sido sedados para evitar que experimentasen dolor y mantener al mismo tiempo su función cardiorrespiratoria. Sus familiares autorizaron su participación en el estudio, tras lo cual fueron expuestos a tres tipos de música muy diferentes: la música clásica de Mozart (Sonata para dos pianos en D, K 448), la dodecafónica de Schönberg (Klavierstuck Op. 33a) y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil’s Bleeding Crown).

PUBLICIDAD

Diferentes tipos de música como método de neurorrehabilitación

A los pacientes les colocaron unos auriculares a través de los que se emitieron fragmentos de dos minutos de duración de cada una de las tres piezas musicales cuyo volumen era el de una conversación normal. La secuenciación de los sonidos fue aleatorizada y diferente para cada uno de ellos, y para determinar la respuesta cerebral a la estimulación se utilizaron electroencefalogramas (EEG) por considerarse una prueba objetiva y no invasiva.

Los datos registrados revelaron que la estimulación con heavy metal fue la que provocó más modificaciones en las respuestas cerebrales, mientras que la música clásica tendía a reducir la actividad cerebral. La música es útil para la estimulación en trastornos de conciencia y este estudio piloto aporta la novedad de incorporar en la estimulación cerebral con música otros tipos de música diferentes a la clásica, que parecen inducir diversas respuestas en el cerebro, por lo que se podrían emplear en el proceso de rehabilitación.

PUBLICIDAD

De hecho, el heavy metal se podría llegar a implementar en la neurorrehabilitación de pacientes ingresados en UCI, y que la heterogeneidad de las respuestas a distintos tipos de música se convierta en una herramienta eficaz para la rehabilitación de los pacientes. El estudio se ha publicado en Journal of Integrative Neuroscience y sus hallazgos abren una nueva vía para profundizar en esta línea llevando a cabo ensayos con más pacientes y en otros hospitales.

Fuente: Hospital Universitario de La Princesa

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD