El 75% de habitantes de ciudades industriales tienen problemas de oído

En el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, advierten que el 75% de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad.
Auriculares profesionales para evitar la sordera

Con motivo del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, que se celebra este 3 de marzo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) alerta que el 75% de los habitantes de ciudades industrializadas sufre de pérdida auditiva debido a la exposición a sonidos de alta intensidad, y hace un llamamiento a la acción con el objetivo de abordar la pérdida de audición y las enfermedades del oído.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050, una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos y hasta 700 millones de personas necesitarán atención otológica para mejorar su audición. Las principales causas de estos problemas son la exposición excesiva a ruidos intensos, una mala alimentación y el consumo excesivo de fármacos ototóxicos.

Especial precaución con la salud auditiva de los más jóvenes

Según la OMS, el límite de ruido aceptable para el oído humano es de 65 dB, equivalente al sonido de una aspiradora, mientras que a partir de los 125 dB, como el producido por un taladro, puede llegar a ser doloroso. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte que la exposición al ruido también puede tener graves consecuencias en la salud auditiva de los jóvenes. De hecho, la mitad de los adolescentes y jóvenes españoles pueden sufrir pérdida de audición o tinnitus debido a la exposición al ruido. Los principales factores de riesgo son el uso de auriculares para escuchar música a un volumen elevado y la asistencia a conciertos y locales de ocio con música alta. Es fundamental concienciar sobre la importancia de la prevención y el cuidado del oído desde edades tempranas para evitar futuros problemas de audición.

PUBLICIDAD

Precisamente, el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, que se celebra cada 3 de marzo y fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2007, nació con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la pérdida de audición y promover la atención y el cuidado del oído.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello hace hincapié en la necesidad de que las personas que experimenten pérdida auditiva acudan a un especialista otorrinolaringólogo para recibir la atención y tratamiento adecuados a su caso particular. Es fundamental no subestimar los problemas de audición, ya que pueden afectar gravemente la calidad de vida de una persona y su capacidad para comunicarse con los demás. Además, la detección temprana de la pérdida auditiva puede permitir una intervención más efectiva y evitar complicaciones mayores en el futuro. 

PUBLICIDAD

Fuente: SEORL-CCC

Actualizado: 2 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD