La dieta mediterránea reduce un 25% el riesgo cardiovascular en mujeres

Las mujeres que siguen fielmente la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, ayudan a mantener la salud del corazón y pueden reducir un 25% su riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.
Mujer joven con un bol de ensalada

15/03/2023

La dieta mediterránea se considera una de las más saludables porque numerosas evidencias científicas han demostrado que ayuda a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades, y ahora un nuevo estudio en el que se han analizado datos de 722.495 mujeres residentes en Estados Unidos ha comprobado que aquellas que seguían fielmente este tipo de dieta tuvieron casi un 25% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o morir por su causa.

PUBLICIDAD

La dieta mediterránea constituye un estilo de vida que incluye alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos, grasas de calidad como el aceite de oliva virgen extra, pescados y mariscos, y una moderada cantidad de vino, junto a la práctica de ejercicio físico y un buen descanso, mientras que la ingesta de productos lácteos, las carnes rojas y procesadas y las grasas animales está limitada.

Para realizar la investigación se han analizado 16 estudios publicados entre 2003 y 2021. Los resultados del análisis se han publicado en Heart y revelan que la dieta mediterránea era beneficiosa para las mujeres de 18 años a las que se siguió durante un promedio de 12,5 años. En concreto, los investigadores han encontrado que el riesgo de enfermedad coronaria era un 25% menor en aquellas con una buena adherencia a la dieta mediterránea. Estas mujeres también tuvieron menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, aunque la diferencia no era estadísticamente significativa.

PUBLICIDAD

Diferenciar los efectos de la dieta mediterránea por sexos

“Los factores de riesgo cardiovascular específicos de la mujer, como la menopausia prematura, la preeclampsia y la diabetes gestacional, o los factores de riesgo femeninos predominantes, como el lupus sistémico, pueden aumentar de forma independiente el riesgo [de enfermedad cardiovascular]”, han escrito los investigadores.

“Hacen falta más estudios originales bien diseñados para constatar que el efecto de la dieta mediterránea es mayor en mujeres”

“Es posible que las medidas preventivas, como una dieta mediterránea, que se enfoca en la inflamación y los factores de riesgo [de enfermedades cardiovasculares], impongan efectos diferentes en las mujeres en comparación con los hombres”, ha señalado la cardióloga Sarah Zaman, profesora asociada en el Centro de Investigación Aplicada de Westmead y la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sidney en Australia y autora principal.

PUBLICIDAD

Los investigadores han afirmado que los resultados no variaron al excluir cada uno de los estudios del análisis uno por uno, lo que “apoya aún más una fuerte relación inversa para la [enfermedad cardiovascular] incidente y la mortalidad total con una mayor adherencia a la dieta mediterránea en las mujeres”.

Aunque han reconocido ciertas limitaciones, como que los estudios analizados eran de tipo observacional y “se basaban en cuestionarios de frecuencia de alimentos autoinformados”, consideran que los hallazgos son lo suficientemente sólidos como para promover más investigaciones específicas para cada sexo que contribuyan a guiar la práctica clínica en la salud del corazón.

Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) ha explicado en declaraciones a SMC España que “el interés del estudio es que incide en la necesidad de realizar mejores estudios estratificados por sexo”. Y añade: “El estudio en global me parece interesante para poner de manifiesto la necesidad de realizar más estudios de manera separada en hombres y mujeres. Hacen falta más estudios originales bien diseñados para constatar que el efecto de la dieta mediterránea es mayor en mujeres. Aunque se metaanalicen algunos resultados por sexo, en general la perspectiva de género no ha sido todavía bien incorporada en las investigaciones de epidemiología nutricional y es necesario contar con mejores cuestionarios para medir la dieta en hombres y mujeres e incluir otras variables de confusión como embarazos, menopausia, etcétera, en mujeres”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD