La vitamina D puede evitar un efecto adverso de una terapia anticáncer

Administrar suplementos de vitamina D a los pacientes de cáncer que reciben inmunoterapia para tratar su tumor puede reducir las probabilidades de que desarrollen colitis como efecto adverso del tratamiento, según un estudio.
La vitamina D podría evitar un efecto adverso de una terapia anticáncer

22/06/2020

La colitis es un efecto adverso y potencialmente grave de la inmunoterapia contra el cáncer que podría prevenirse con la administración de suplementos de vitamina D a los pacientes, según muestra un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, que se ha publicado en Cancer, la revista de la American Cancer Society (ACS).

PUBLICIDAD

Evitar esta reacción inflamatoria del colon permitiría continuar con el tratamiento a base de inhibidores del punto de control inmunitario, que ayuda al sistema inmune a reconocer y combatir las células cancerosas. Osama Rahma, uno de los autores del estudio ha explicado que la colitis inducida por esta terapia puede obligar a interrumpir el tratamiento, y que aunque se trata de uno de los efectos secundarios más frecuentes y graves de la inmunoterapia se desconocen los factores de riesgo que sería necesario modificar para prevenir su aparición.

El 31% de los pacientes de cáncer tratados con inmunoterapia que tomaron suplementos de vitamina D tenían un 65% menos probabilidades de desarrollar colitis

En estudios previos se había observado que la vitamina D puede influir sobre el sistema inmunitario en casos de patologías autoinmunes y enfermedad inflamatoria intestinal. Por ello, el equipo de científicos decidió investigar si la ingesta de suplementos de vitamina D podría disminuir el riesgo de colitis en los pacientes a los que se administra la terapia de inhibidores del punto de control inmunitario para tratar su cáncer.

PUBLICIDAD

La vitamina D redujo el riesgo de colitis asociada a inmunoterapia

En la investigación se analizaron los datos de 213 pacientes con melanoma que recibieron esta inmunoterapia entre 2011 y 2017, el 17% de los cuales (37) sufrieron colitis. Antes de comenzar el tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario 66 de estos pacientes (el 31%) tomaron suplementos de vitamina D, y se comprobó que los que tomaron este micronutriente tenían un 65% menos probabilidades de desarrollar colitis, tras ajustar varios factores que podrían crear confusión.

Los resultados del trabajo se validaron en otro grupo formado por 169 pacientes, el 29% de los cuales (49) también desarrollaron colitis. La administración de vitamina D en este grupo de validación se asoció con un 54% menos probabilidades de desarrollar colitis. Según Rahma, sus hallazgos deben confirmarse en nuevas investigaciones que permitan determinar si la suplementación con vitamina D puede convertirse en una herramienta segura, accesible y rentable para prevenir la toxicidad gastrointestinal de la inmunoterapia y prolongar su efectividad en los pacientes con cáncer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD