Una dieta adecuada ayuda a frenar la degeneración macular

Una dieta rica en vitaminas y minerales antioxidantes, resveratrol y ácidos grasos omega 3 contribuye a prevenir la aparición de degeneración macular asociada a la edad, y a frenar el progresivo deterioro visual que causa.
Dieta adecuada ayuda a frenar la degeneración macular
También se ha asociado el déficit de vitamina D con la progresión de la DMAE, por lo que los suplementos nutricionales podrían prevenir la enfermedad.

Una dieta que no aporte suficientes nutrientes contribuye a incrementar el riesgo de sufrir enfermedades oculares y acelerar su progresión, y esta asociación es especialmente importante en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una patología responsable de más del 50% de los casos de pérdida de visión en los países desarrollados, y que se estima afecta a alrededor del 30% de las personas mayores de 70 años.

PUBLICIDAD

Una dieta rica en vitaminas y minerales antioxidantes (vitaminas C, E y D, vitaminas del grupo B, luteína y zeaxantina, cinc, selenio), resveratrol y ácidos grasos omega 3, es clave para ayudar a frenar el progresivo deterioro visual que provoca la DMAE, y evitar las fases avanzadas de la enfermedad, ya que una vez que esto sucede el tratamiento es más largo y costoso, y solo puede revertir el proceso parcialmente, tal y como ha explicado el Dr. Alfredo García Layana, especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, que ha participado en el II Eye Nutrition Meeting, donde se han analizado los últimos datos sobre el efecto protector de los micronutrientes sobre la salud ocular.

Seguir la dieta mediterránea puede reducir hasta en un 50% el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad, según han revelado algunos estudios

En concreto, como ha afirmado este experto, la dieta mediterránea reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta en un 50%, según han revelado algunos estudios. Y, por ello, aconseja que la dieta sea variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescados y legumbres, utilizando el aceite de oliva como grasa predominante, y con un consumo moderado de huevos, frutos secos y lácteos.

PUBLICIDAD

En el caso de los pacientes con DMAE, los expertos reunidos en el encuentro señalan la necesidad de emplear suplementos nutricionales –siempre bajo consejo médico–, sobre todo los que contienen luteína y zeaxantina porque, como afirma el Dr. García Layana, reducen un 25% el riesgo de progresión en el ojo sano a formas avanzadas de DMAE. Diversos estudios epidemiológicos también han relacionado el déficit de vitamina D con la progresión de la DMAE, por lo que estos especialistas consideran que evitar esta deficiencia con suplementos nutricionales puede contribuir a la prevención de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de noviembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD