Una forma de vitamina B3 podría ayudar a prevenir la arteriosclerosis

El desarrollo de arterioesclerosis se podría prevenir con la administración de nicotinamida –una de las formas de la vitamina B3–, que también puede ayudar a tratar la inflamación asociada a obesidad y diabetes tipo 2.
Vitamina B3 previene arterioesclerosis

21/12/2020

La nicotinamida, una de las formas de la vitamina B3 puede proteger contra el desarrollo de arterioesclerosis, según ha mostrado un estudio realizado con modelos animales de esta enfermedad que ha sido dirigido por científicos del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

PUBLICIDAD

Josep Julve, investigador del Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del CIBERDEM y uno de los coordinadores del trabajo ha afirmado que “El efecto de la nicotinamida fue tan potente que logró reducir casi a la mitad la lesión arteriosclerótica en ratones tratados”.

“La administración de nicotinamida indujo un papel antinflamatorio a través de la inducción de IL-10, una citoquina antinflamatoria, y la disminución de TNFa, proinflamatoria, en aortas de ratones tratados”

Los investigadores han señalado que este es el primer trabajo que sugiere que la nicotinamida tiene un efecto único en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas que progresan de forma subclínica como ocurre con la arterioesclerosis, ya que dicho efecto antinflamatorio no ha sido asociado a otras formas de vitamina B3.

PUBLICIDAD

También indican que “además del antinflamatorio, la suplementación con nicotinamida también produjo efectos favorables sobre otras propiedades anti-aterogénicas.” La administración de nicotinamida también protegió contra la oxidación de lipoproteínas aterogénicas no-HDL, siendo dicho efecto consistente con su papel como un “scavenger” de especies reactivas de oxígeno in vitro.

El efecto antinflamatorio de la nicotinamida

La investigación ha sido publicada en la revista Antioxidants y forma parte del trabajo de tesis doctoral de Karen A. Méndez-Lara, primera autora de la publicación, que explica que “la administración de nicotinamida indujo un papel antinflamatorio in vivo, a través de la inducción de IL-10, una citoquina antinflamatoria, y la disminución de TNFa, proinflamatoria, en aortas de ratones tratados”.

PUBLICIDAD

Según la investigdora, “la acción antinflamatoria descrita por la nicotinamida en aortas de ratones podría extenderse a otros tejidos, como el tejido adiposo, cuyo estado inflamatorio suele encontrarse frecuentemente alterado en condiciones como la obesidad o diabetes mellitus”.

De hecho, y según ha explicado Francisco Blanco Vaca, director del Servicio de Bioquímica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinador del estudio, “los hallazgos forman parte de una línea de investigación sobre el potencial de la nicotinamida en enfermedades de alto riesgo cardiovascular como la obesidad y la diabetes mellitus”.

Un potencial tratamiento para diabetes tipo 2 asociada a la obesidad

Nuestro organismo utiliza diferentes formas de la vitamina B3 para la síntesis de nicotinamida adenina dinucleótido, o NAD, una molécula que se encuentra en todas nuestras células y que además desempeña un papel único en el mantenimiento de la fisiología y resiliencia celular frente a condiciones de estrés metabólico.

La nicotinamida también podría ser una terapia potencialmente efectiva para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad

“La deficiencia de NAD+ está muy ligada a diferentes procesos fisiopatológicos, incluyendo la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad. Así, se ha descrito una disminución progresiva del contenido en NAD+ en diferentes tejidos y órganos en modelos animales de estas enfermedades, por lo que su suplementación mediante la administración de precursores como la nicotinamida podría potencialmente ser una terapia efectiva para las mismas”, sugiere el Dr. Julve.

PUBLICIDAD

En el desarrollo de este estudio también han colaborado otros investigadores del Hospital Sant Pau/ IIB Sant Pau, del CIBERCV, la Universitat de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona.

Fuente: CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM)

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD