Un antiviral para tratar a los gatos podría combatir el SARS-CoV-2

Un fármaco antiviral que se usa para tratar un coronavirus en los gatos se ha probado con éxito contra el SARS-CoV-2 en tubos de ensayo y en líneas celulares humanas, y podría servir para combatir el COVID-19.
Veterinario vacunando a un gato

28/08/2020

Un antiviral que se emplea para tratar un coronavirus que infecta a los gatos podría resultar útil para combatir el SARS-CoV-2. Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, se están preparando para iniciar ensayos clínicos con este medicamento para comprobar si podría servir como tratamiento del COVID-19 en las personas.

PUBLICIDAD

Se trata de un inhibidor de la proteasa, una enzima que interfiere en la capacidad del virus para replicarse, por lo que acaba con la infección. Las proteasas intervienen en numerosas funciones del organismo y suelen ser un objetivo de los medicamentos para tratar múltiples problemas de salud, desde la hipertensión arterial al cáncer o el VIH. Joanne Lemieux, profesora de bioquímica en la Facultad de Medicina y Odontología, ha afirmado que en solo dos meses sus resultados han mostrado que este fármaco resulta eficaz para inhibir la replicación viral en células con SARS-CoV-2.

Este inhibidor de la proteasa fue estudiado por el químico John Vederas y el bioquímico Michael James en el marco del brote del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, y posteriormente fue desarrollado por investigadores veterinarios que demostraron que curaba una enfermedad fatal en los gatos.

El fármaco de uso veterinario resulta eficaz para inhibir la replicación viral en células con SARS-CoV-2

La investigación para probar la capacidad del fármaco para combatir el SARS-CoV-2 se basa en la cooperación entre diferentes laboratorios dirigidos por Lemieux, Vederas, el profesor de bioquímica Howard Young y el director fundador del Li Ka Shing Institute of Virology, Lorne Tyrrell, y sus resultados preliminares se ha publicado en Nature Communications.

PUBLICIDAD

Un fármaco que inhibe la replicación del SARS-CoV-2

Lemieux ha explicado que Vederas sintetizó los componentes, y Tyrrell los probó entonces contra el SARS-CoV-2 en tubos de ensayo y en líneas celulares humanas. Los equipos de Young y Lemieux desvelaron así la estructura cristalina del fármaco cuando se adhiere a la proteína.

La investigadora ha añadido que consiguieron determinar el mecanismo de inhibición, lo que les permitirá desarrollar fármacos incluso más eficaces, y que aunque continuarán probando modificaciones del inhibidor para adaptarlo mejor al virus, si los fármacos actuales muestran una acción antiviral lo suficientemente potente contra el SARS-CoV-2, proseguirán de inmediato con los ensayos clínicos.

Los investigadores han logrado determinar el mecanismo de inhibición del fármaco, lo que les permitirá desarrollar medicamentos incluso más eficaces

Y es que aunque para que comiencen los ensayos clínicos con un fármaco primero es necesario hacer pruebas con él en el laboratorio y en modelos animales, como este ya ha sido utilizado para tratar a los gatos con coronavirus –explica Lemieux–, y es efectivo con pocos o ningún efecto adverso, ya ha pasado por esas etapas, lo que les permite avanzar.

PUBLICIDAD

Los investigadores han alcanzado un acuerdo de colaboración con Anivive Life Sciences, una compañía de medicina veterinaria que esta desarrollado medicamentos para gatos, con el objetivo de producir la cantidad de medicamentos necesarios para realizar ensayos clínicos con humanos. Probablemente, afirma Lemieux, serán probados en Alberta junto a otros antivirales prometedores, como remdesivir.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD