37% de infecciones de transmisión sexual se dan en menores de 18 años

Un estudio revela el perfil de los nuevos diagnósticos de infección de transmisión sexual en adolescentes en España y comprueba que las ITS se dan a edades cada vez más precoces y que el 37% de los diagnosticados son menores de 18 años.
Grupo de adolescentes sentados en un banco del parque

28/11/2023

Los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo en nueve hospitales de cinco comunidades autónomas han puesto de manifiesto que en España se ha producido un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los adolescentes y ha revelado el perfil de los nuevos casos, que confirma que las ITS se diagnostican a edades precoces, con independencia del sexo biológico y la orientación sexual. Los datos se han presentado en el XIV Congreso Gesida, que se celebra en La Coruña.

PUBLICIDAD

La investigación ha incluido episodios que se han atendido tanto en hospitales como en atención primaria sobre una muestra de 529 casos diagnosticados entre 2018 y 2022. El estudio incluye los casos de nuevos diagnósticos de las siguientes ITS: VIH o episodio de sífilis durante todo el periodo referido, e infección por C. trachomatis, N. gonorrhoeae, M. genitalium o virus herpes simple (VHS) en los primeros 15 días de cada trimestre, durante esos cinco años.

Casi el 53% de los casos fueron diagnosticados en hombres. En cuanto a la orientación sexual, el 40% de las ITS se diagnosticaron en adolescentes heterosexuales, un 20% en adolescentes gays y lesbianas y un 3% en adolescentes bisexuales (orientación no reportada en un 30% de los casos). Respecto a la edad, 20 de los 529 episodios analizados (casi un 4%) son de menores de 15 años (adolescentes precoces); 176 (más de un 33%) fueron adolescentes medios, entre 15 y 17 años; y 333 (casi el 63%) fueron adolescentes tardíos (entre 18-19 años).

PUBLICIDAD

Se observó que en un 17% de los casos hubo al menos una coinfección. VIH, sífilis y N. gonorrhoeae se asociaron mayoritariamente a adolescentes hombres (en un 81%, 67% y 72% de los casos), mientras que el virus herpes simple (VHS), M. genitalium y C. trachomatis se asociaron con mayor frecuencia a mujeres adolescentes (en el 77%, 86% y 68% de los casos). El VIH se diagnosticó con mayor frecuencia en adolescentes homosexuales (57,6% de los casos), mientras que C. trachomatis y VHS en heterosexuales (58% y 75% de los casos).

Mejorar el diagnóstico y tratamiento de las ITS en los adolescentes

Aunque la mayoría de las ITS se diagnosticaron en Atención Primaria (el 44% de los casos), también se detectaron en atención hospitalaria (43%) y, en un menor porcentaje, (10%) en centros de referencia de ITS. Los investigadores realizaron otra evaluación en los mismos centros para analizar las posibles mejoras en los diagnósticos. Este estudio, sobre una muestra total de 492 casos, pone de manifiesto la necesidad de introducir mejoras en la información, el manejo y el tratamiento de los adolescentes con ITS.

El VIH se diagnosticó con mayor frecuencia en adolescentes homosexuales (57,6% de los casos), mientras que ‘C. trachomatis’ y VHS en heterosexuales (58% y 75% de los casos)

Los hallazgos revelan que en un 12,8% de los diagnósticos de ITS no se registró ningún tratamiento, algo que también sucedió en el 21% de los casos de sífilis. Además, en un 27% de los episodios el tratamiento recibido fue inadecuado (no recibió tratamiento o este fue incorrecto), siendo la sífilis la ITS que agrupa el mayor número de casos (37% de los casos). En general, el tratamiento fue inadecuado en 1/4 de episodios de ITS en general; 1/3 en caso de diagnóstico de sífilis y 1/5 si se diagnosticó C. trachomatis o N. gonorrhoeae.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo también han encontrado que el cribado de otras ITS, en busca de coinfección, se realiza de forma minoritaria. Así, a un 43% de los adolescentes diagnosticados de virus herpes simple (VHS), M. genitalium, C. trachomatis o N. gonorrhoeae no se le solicitó serología para cribado de VIH o sífilis. Mientras que a un 70% de los pacientes con diagnóstico de sífilis o VIH no se le realizó exudado o análisis de orina para el cribado de otras ITS. Por ello, estos investigadores han destacado la necesidad de mejorar la formación de los profesionales sanitarios en la atención a los adolescentes con sospecha de ITS.

Actualizado: 28 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD