PUBLICIDAD

Asocian el acoso laboral con más riesgo de problemas cardiovasculares

Las personas sometidas a violencia o intimidación en el trabajo tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, según los autores de un estudio, que lo atribuyen al estrés acumulado.
Escrito por: Natalia Castejón

22/11/2018

Acoso laboral

Un nuevo estudio observacional, publicado en el European Heart Journal, ha asociado el hecho de sufrir acoso laboral, como intimidación o violencia, con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, como un ataque al corazón, o un accidente cerebrovascular, pues parece ser que experimentar esta incómoda situación en el trabajo provoca un intenso estrés en el afectado que aumenta su presión sanguínea.

Para obtener estos resultados, los investigadores contaron con datos de 79.201 personas de entre 18 y 65 años de edad que trabajaban en Suecia y Dinamarca, y que no habían tenido enfermedades cardiovasculares antes, que contestaron un cuestionario en el que informaron sobre si sufrían violencia o intimidación laboral, y con qué frecuencia, y después se asociaron las respuestas con los registros nacionales de enfermedades cerebrales y de los vasos sanguíneos, y con las muertes por estos motivos.

El 9% de los participantes declaró haber padecido mobbing y el 13% expuso que había sido víctima de violencia o amenazas en el trabajo durante el último año. Tianwei Xu, estudiante de doctorado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y principal autora del estudio, ha explicado que el acoso y la violencia en el ámbito laboral constituyen dos importantes estresores sociales, y que solo entre un 10% y un 14% de los participantes sufría ambos problemas al mismo tiempo.

En el 79% de los casos el acoso lo llevaba a cabo algún otro miembro de la propia empresa, mientras que en el 21% eran los clientes los acosadores

Otro hallazgo relevante fue que en el 79% de los casos el acoso lo llevaba a cabo algún otro miembro de la propia empresa, mientras que en el 21% eran los clientes los acosadores. Por el contrario, la violencia o las amenazas eran ejercida en un 91% de los casos por los clientes, y solo en el 9% por los compañeros.

Efectos comparables a los de la diabetes o el consumo de alcohol

Tras ajustar los resultados en función de la edad, el sexo, el estado civil, el país de nacimiento y el nivel educativo, los autores del trabajo comprobaron que los trabajadores que padecieron violencia o amenazas tuvieron un 25% más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los que no tenían este problema laboral, una cifra que aumentaba al 59% en el caso de aquellos que pasaron por una situación de intimidación, y alcanzaba hasta un 120% si la persona había sido acosada casi todos los días del último año.

Estrés laboral

Según la investigadora Tianwei Xu, el efecto de la violencia y el mobbing o acoso laboral en la incidencia de enfermedades cardiovasculares es comparable al del consumo de alcohol y la diabetes. Sugiere que, si se erradicaran la intimidación y la violencia de los entornos de trabajo podrían reducirse un 5% y un 3,1%, respectivamente, los casos de problemas cardiovasculares.

¿Por qué el acoso laboral influye en la salud cardiovascular?

Aunque no se conoce con exactitud la relación causa-efecto del acoso laboral y las enfermedades cardiovasculares, pues el estudio es observacional, y sus resultados no son extrapolables a poblaciones con otras costumbres o conceptos de mobbing diferentes, los autores atribuyen la asociación encontrada a que la presión arterial se eleva ante los episodios de estrés intenso que se suelen dar en víctimas de mobbing, y que pueden promover cambios en el metabolismo.

Además, la intimidación y la violencia crean sensaciones de ansiedad y depresión que pueden incrementar las probabilidades de que el afectado se exceda en el consumo de alcohol y comida, factores de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares.

Si te encuentras en esta tesitura, te recomendamos leer los siguientes consejos para prevenir situaciones de mobbing.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD