La violencia doméstica aumenta un 40% el riesgo de muerte en mujeres

Las mujeres que han sufrido violencia doméstica pueden tener hasta un 40% más probabilidades de morir por cualquier causa, según un estudio que revela que son más propensas a desarrollar problemas de corazón o diabetes.
La violencia doméstica aumenta el riesgo de muerte en las mujeres

17/02/2020

Sufrir violencia doméstica en forma de maltrato psicológico, físico o emocional, o abuso sexual o económico, puede influir negativamente sobre la salud y la esperanza de vida de las mujeres, según señala un nuevo estudio liderado por la Universidad de Warwick y la de Birmingham, en Reino Unido, que sugiere que las víctimas de este tipo de abusos pueden tener hasta un 40% más probabilidades de morir por cualquier causa que la población general.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron, además, que las mujeres sometidas a este maltrato eran más propensas a desarrollar problemas cardiometabólicos como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, aunque admiten que es necesario realizar más estudios para determinar qué otros factores conducían específicamente a un incremento en su mortalidad.

El riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular era un 31% mayor, y el de diabetes tipo 2 un 51% superior, en las mujeres que habían sido maltratadas

El nuevo estudio se acaba de publicar en Journal of the American Heart Association, forma parte de una investigación más amplia sobre el impacto de la violencia doméstica sobre la salud, y analiza la asociación entre la exposición de la población femenina a estos abusos en el hogar y el consiguiente desarrollo de patologías cardiometabólicas.

PUBLICIDAD

Los abusos aumentan el riesgo cardiometabólico

Para llevar a cabo la investigación se utilizaron datos médicos sobre cirugías realizadas en Reino Unido entre 1995 y 2017, en los que los autores del trabajo pudieron identificar a 18.547 mujeres que habían sido registradas con un código que indicaba que habían estado expuestas a violencia doméstica, a las que compararon con otras 72.231 de similar edad, índice de masa corporal, estado de precariedad y hábitos tabáquicos, pero que no habían sufrido abusos.

Estos científicos hicieron un seguimiento a ambos grupos y calcularon el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas y su propensión a morir por cualquier causa. Descubrieron que el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular era un 31% mayor y el de diabetes tipo 2 un 51% superior en las mujeres del grupo sometido a abusos.

Se estima que una de cada tres mujeres a nivel global, y una de cada cuatro en Reino Unido sufre algún tipo de abuso en el seno del hogar

Encontraron también que el riesgo de morir por cualquier causa era un 44% mayor entre las mujeres expuestas a violencia en el hogar, y aunque no pudieron explicar por qué ocurría esto, lo atribuyeron en parte al incremento que habían observado en el riesgo cardiovascular de estas víctimas de maltrato.

PUBLICIDAD

Enfermedades físicas y mentales asociadas al maltrato en el hogar

El Dr. Joht Singh Chandan, de la Warwick Medical School, y director del estudio, ha explicado que teniendo en cuenta la prevalencia de la violencia doméstica –se estima que una de cada tres mujeres a nivel global, y una de cada cuatro en Reino Unido sufre algún tipo de abuso en el seno del hogar– existe una carga de enfermedad cardiometabólica que probablemente se debe a este tipo de maltrato.

La exposición a la violencia doméstica puede estar asociada con otros factores de estilo de vida como una dieta inadecuada, y el consumo de tabaco y alcohol

El experto añade que aunque no han podido determinar las causas de esta relación, creen que está asociada a los efectos que tiene experimentar una situación crónica de estrés agudo, y que saben que la exposición a la violencia doméstica puede estar asociada además con otros factores de estilo de vida como una dieta inadecuada, y el consumo de tabaco y alcohol, como han visto en su estudio.

PUBLICIDAD

El mismo equipo de científicos publico otra investigación al respecto el año pasado en la que mostraban que las mujeres que habían experimentado abusos domésticos eran casi el doble de propensas a desarrollar fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, y un trabajo anterior (de junio de 2019) reveló que las supervivientes británicas de violencia doméstica tenían tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades mentales graves.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD