Vinculan tener más de 10 parejas sexuales con más riesgo de cáncer

El número de parejas sexuales a lo largo de la vida podría ser un indicador del riesgo de cáncer de una persona, según un estudio que indica que tener 10 o más compañeros íntimos podría aumentar hasta un 91% esta probabilidad.
Tener varias parejas sexuales más riesgo de cáncer

14/02/2020

La cantidad de personas con las que se han mantenido relaciones sexuales a lo largo de la vida podría indicar el riesgo que se tiene de desarrollar cáncer. Así lo ha dado a conocer un estudio que expone que tener 10 o más parejas íntimas podría aumentar la probabilidad de tumores tanto en los hombres, como en las mujeres, pero en estas últimas el riesgo podría elevarse hasta un 91%.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha dado a conocer en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, se basó en los cuestionarios realizados a 5.722 personas mayores de 50 años (2.537 hombres y 3.185 mujeres), que los completaron entre 2012 y 2013. La pregunta principal estaba enfocada en saber cuántas parejas sexuales habían tenido los participantes, que debían incluirse en grupos cerrados como ninguna o una, entre dos y cuatro, entre cinco y nueve, y diez o más compañeros íntimos.

Los resultados mostraron que el 28,5% de los hombres declararon haber tenido entre cero y una pareja sexual, el 29% de ellos entre dos y cuatro, el 20,5% entre cinco y nueve, y el 22% 10 o más. En el caso de las mujeres casi el 41% indicó que no había tenido relaciones sexuales con nadie o solo con una persona, el 35,5% con entre dos y cuatro, el 16% tuvo entre cinco y nueve compañeros íntimos, y menos del 8% admitió haber practicado sexo con 10 o más individuos.

Las mujeres que tuvieron 10 o más parejas sexuales fueron las que más riesgo de cáncer tuvieron, hasta un 91%, además de una probabilidad más alta de enfermedad crónica limitante

Poniendo en relación los datos anteriores con la salud de los participantes los investigadores encontraron que los hombres que indicaron que habían tenido entre dos y cuatro parejas sexuales presentaban un 57% más riesgo de haber sido diagnosticados de cáncer que los que habían tenido una o ninguna. En el caso de los que declararon haber mantenido relaciones con diez o más personas su probabilidad de desarrollar tumores era un 69% más elevada.

PUBLICIDAD

En las mujeres que habían practicado sexo con diez parejas o más se observó que este riesgo era hasta un 91% más alto en comparación con las que solo habían tenido una o ninguna, y que además también tenían un 64% más probabilidades de sufrir una enfermedad crónica limitante.

A más parejas sexuales, más probabilidades de beber y fumar

También se tuvieron en cuenta otros factores como el estado civil, la etnia, el estilo de vida, los ingresos y la presencia de síntomas depresivos. En este caso, observaron que aquellos que habían expuesto que tenían más encuentros sexuales con personas diferentes eran los que más probabilidades presentaban de beber alcohol, fumar, y tener una actividad más intensa a la semana.

Sin embargo, no hay que olvidar que estos resultados han sido obtenidos en un estudio observacional, por lo que no se conocen las causas de esta asociación. Además, los autores no tuvieron en cuenta un dato importante, como es el tipo de cáncer diagnosticado en los participantes, ni si sus parejas sexuales eran de su mismo sexo, o no.

PUBLICIDAD

Aun así, este hallazgo podría ser el primer paso para ayudar en los programas de detección del cáncer, pues preguntar por el número de parejas sexuales que ha tenido podría ayudar a identificar a las personas con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD