Xerostomía o sequedad bucal en personas mayores
La xerostomía o síndrome de la boca seca se debe a la disminución del flujo de saliva, algo frecuente entre las personas mayores y que puede acarrear ciertos problemas. Conoce sus causas y cómo se soluciona.

Soluciones a la xerostomía: cómo evitar tener la boca seca

Actualizado: 14 de agosto de 2020

La sequedad bucal o xerostomía es muy molesta, especialmente en la tercera edad, y para reducir o prevenir sus efectos el primer paso es acudir a las revisiones con el odontólogo, ya que es el profesional sanitario que puede percibir problemas en la cavidad bucal que pueden pasar desapercibidos para el mayor. Él será quien indique las pautas a seguir, incluyendo las medidas higiénicas necesarias para favorecer la producción de saliva.

A sus indicaciones podemos sumarles estos consejos para solucionar el síndrome de la boca seca:

  • Comer despacio, masticando bien los alimentos para que las glándulas segreguen mayor cantidad de saliva.
  • Beber agua a lo largo de todo el día; se recomienda entre 1,5 y 2 litros.
  • Evitar los refrescos azucarados, así como los caramelos, y es que, aunque el consumo de estos últimos puede parecer que ayuda a tener más saliva, su efecto es contraproducente, porque cuando hay poca saliva en la boca, las partículas del azúcar atacan al esmalte de los dientes rápidamente.
  • Se pueden masticar chicles sin azúcar para estimular la producción de saliva, eso sí, solo en situaciones puntuales (cuidado quienes usan prótesis dentales).
  • Existen diferentes productos que actúan como sustitutos de la saliva, como son espráis, geles orales, pastillas y productos de higiene oral.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.
Cómo evitar tener la boca seca

Es importante añadir que, aunque ciertos medicamentos pueden ser el origen de la sequedad de boca, no se debe abandonar ningún tratamiento farmacológico sin la indicación de un médico, ya que el profesional sanitario debe ser quien indique la pauta a seguir y quien puede recomendar soluciones para evitar la sequedad bucal.

Creado: 14 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD