Las deposiciones o caquitas del bebé
Cantidad, olor, color… muchos padres se preocupan por los cambios en las deposiciones de sus bebés. Te enseñamos cómo identificar en las caquitas del pañal de tu peque si existe algún problema de salud.

Cacas del bebé con la alimentación complementaria

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

A partir de los seis meses se recomienda la introducción progresiva de fruta, verduras, carne suave (pollo), cereales… siempre de forma escalonada y siguiendo las recomendaciones del pediatra. Nunca hay que introducir varios alimentos a la vez, para vigilar la aparición de posibles alergias o intolerancias alimentarias. Hay que recordar que la alimentación complementaria (también llamado beikost) se llama así porque precisamente complementa a la alimentación principal, que sigue siendo la leche.

PUBLICIDAD

Aunque inicialmente pensemos que el bebé apenas está comiendo nada de la nueva alimentación, empezaremos a notarlo rápidamente en las deposiciones de su pañal:

Cuando empiece a tomar cereales, las cacas del bebé serán más compactas, más duras y con más olor. La zanahoria le dará un aspecto más anaranjado, y con la introducción del resto de verduras y el pollo, las deposiciones tendrán más cantidad de residuo, serán más compactas y con el olor de una deposición de “niño mayor”. También disminuirá el número de deposiciones, y harán 1-2 al día, aunque esto varía enormemente en función de cada niño.

Para evitar el estreñimiento se recomienda mantener un buen aporte de fibra (que está presente en la piel de la fruta) y ofrecer al bebé agua entre toma y toma. Mantener la lactancia materna también contribuye a disminuir el estreñimiento del bebé.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD