Las deposiciones o caquitas del bebé
Cantidad, olor, color… muchos padres se preocupan por los cambios en las deposiciones de sus bebés. Te enseñamos cómo identificar en las caquitas del pañal de tu peque si existe algún problema de salud.

La caquita del bebé en los primeros días: el meconio

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 28 de junio de 2022

Lo habitual es que el bebé haga su primera deposición en las primeras 24 horas de vida, durante su estancia en el hospital. Estas primeras deposiciones tienen un nombre propio: meconio. Se trata de una caca negra, pastosa, compacta y muy pegajosa (y difícil de limpiar). Normalmente los bebés deponen meconio hasta el segundo o tercer día de vida.

PUBLICIDAD

El meconio es una sustancia que se ha estado almacenando en el tubo digestivo del bebé a lo largo del embarazo, y está formado por restos de líquido amniótico que el feto ha ido tragando durante la gestación, moco, células descamativas… formando una sustancia negra-verdosa muy compacta.

Cuándo el meconio es indicativo de algún problema

Aunque lo normal es que el bebé deponga el meconio una vez ya ha nacido, en ocasiones si el parto es traumático o ha habido algún tipo de sufrimiento fetal, el bebé puede deponerlo estando aún en el vientre materno. Se trata entonces de un parto con ‘aguas meconiales’, en el que la ruptura de la bolsa amniótica no da lugar a un líquido claro, sino teñido de verde oscuro. En este caso existe el peligro de que el bebé aspire el meconio al nacer (síndrome de aspiración meconial) o incluso antes, pasando a sus pulmones y ocasionando un importante daño pulmonar. Por ello, si una madre rompe aguas y ve que el líquido no es claro, debe ir inmediatamente al hospital, sin esperar en casa.

La caquita del bebé en los primeros días

El retraso en la evacuación del meconio una vez el niño ya ha nacido (más de 24-48 horas) se ha visto relacionado con algunas patologías como es el caso de la fibrosis quística. La ausencia de tránsito intestinal con la acumulación de meconio en su interior puede provocar, en caso extremo, incluso una perforación intestinal, lo que se conoce como íleo meconial.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD