PUBLICIDAD

Bebés y niños
Las deposiciones o caquitas del bebé
Cantidad, olor, color… muchos padres se preocupan por los cambios en las deposiciones de sus bebés. Te enseñamos cómo identificar en las caquitas del pañal de tu peque si existe algún problema de salud.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

La caquita del bebé en los primeros días: el meconio

Lo habitual es que el bebé haga su primera deposición en las primeras 24 horas de vida, durante su estancia en el hospital. Estas primeras deposiciones tienen un nombre propio: meconio. Se trata de una caca negra, pastosa, compacta y muy pegajosa (y difícil de limpiar). Normalmente los bebés deponen meconio hasta el segundo o tercer día de vida.

El meconio es una sustancia que se ha estado almacenando en el tubo digestivo del bebé a lo largo del embarazo, y está formado por restos de líquido amniótico que el feto ha ido tragando durante la gestación, moco, células descamativas… formando una sustancia negra-verdosa muy compacta.

Aunque lo normal es que el bebé deponga el meconio una vez ya ha nacido, en ocasiones si el parto es traumático o ha habido algún tipo de sufrimiento fetal, el bebé puede deponerlo estando aún en el vientre materno. Se trata entonces de un parto con ‘aguas meconiales’, en el que la ruptura de la bolsa amniótica no da lugar a un líquido claro, sino teñido de verde oscuro. En este caso existe el peligro de que el bebé aspire el meconio al nacer o incluso antes, pasando a sus pulmones y ocasionando un importante daño pulmonar. Por ello, si una madre rompe aguas y ve que el líquido no es claro, debe ir inmediatamente al hospital, sin esperar en casa.

El retraso en la evacuación del meconio una vez el niño ya ha nacido (más de 24-48h) se ha visto relacionado con algunas patologías como es el caso de la fibrosis quística. La ausencia de tránsito intestinal con la acumulación de meconio en su interior puede provocar, en caso extremo, incluso una perforación intestinal, lo que se conoce como íleo meconial.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD