Cómo descongelar los alimentos
Actualizado: 4 de julio de 2022
A la hora de descongelar correctamente algún alimento, para impedir que los microorganismos presentes en los alimentos recuperen su actividad y proliferen, habrá que seguir alguno de estos tres métodos que nos aconseja el experto en Nutrición y Dietética, Julio Basulto:
Meterlo en el frigorífico, en la parte más baja y utilizando un recipiente con rejilla para que los jugos del alimento no manchen. La baja temperatura de este electrodoméstico impide el desarrollo de los microorganismos supervivientes y mantiene la calidad higiénica.
Descongelar el alimento en el microondas, con la función defrost, descongelar o la que viene marcada con una estrella de nieve, siempre y cuando sean piezas delgadas o con pequeño volumen, de lo contrario, los bordes se cocerán mientras el interior permanece congelado.
Cocinarlo directamente, los productos precocinados (salteados, arroces, pistos, pescados, etcétera) están preparados para hacerlos hervidos, salteados, al baño maría o al microondas sin necesidad de hacer un paso previo. En cualquier caso, si se trata de productos envasados, lo ideal es seguir la información necesaria que figura en el envoltorio del alimento.
Recuerda que las verduras, frutas o pescados que se vayan a consumir crudos bastará con dejarlos descongelar, en la parte baja de la nevera, en un recipiente con rejilla para separar el agua de la descongelación.
Por último y muy importante, los productos congelados se deben elaborar o consumir en el plazo de 24 horas.
¿Caducan los alimentos congelados?
La congelación no destruye todos los microorganismos presentes en los alimentos, aunque sí detiene su actividad e impide que se multipliquen. Por este motivo, es muy importante tener presente que los congelados también tienen una fecha de caducidad. “Esta es muchísimo más longeva que la de los productos frescos, pero se debe respetar”, aconsejan desde la cadena de tiendas especialistas en congelados en España, La Sirena.
El tiempo de conservación varía en función del alimento y, por ello, es conveniente seguir las indicaciones de la etiqueta del producto congelado. En cualquier caso, Julio Basulto comenta que “un congelador doméstico bien cuidado conserva entre tres y doce meses los alimentos con toda seguridad y calidad”.
Los congeladores, además, suelen incluir un calendario de congelación (en el interior de la puerta) que indica el plazo de conservación en función del tipo del alimento congelado a una temperatura recomendada de -18 °C:
Creado: 27 de marzo de 2013