La respuesta inmune a la gripe, mayor en el embarazo

Las embarazadas presentan una respuesta inmune frente a la gripe más fuerte de lo normal, y esto podría explicar por qué son más propensas a contraer esta enfermedad que otros adultos sanos.
Mujer embarazada con síntomas de la gripe
Las embarazadas son más propensas a contraer la gripe

Las embarazadas presentan una respuesta inmune frente a la gripe más fuerte de lo normal, lo que podría explicar por qué son más propensas a contraer esta enfermedad que otros adultos sanos, según revela un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y el Hospital de Niños Lucile Packard de Satanford (EE.UU.).

PUBLICIDAD

En la investigación, que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNA), se analizaron las reacciones de células inmunes obtenidas de mujeres embarazadas con el virus de la gripe. Los investigadores expusieron a las células inmunes de 21 embarazadas y 29 mujeres sanas no embarazadas a diversos virus de la gripe en el laboratorio. Examinaron también células recogidas seis semanas después del nacimiento de los bebés.

La gripe severa en el embarazo se caracteriza por ser una enfermedad hiperinflamatoria en vez de dar lugar a un estado de inmunodeficiencia, por lo que el tratamiento debería centrarse más en la modulación de la respuesta inmune que en la replicación viral

Se estudiaron las respuestas de todas estas células a dos virus de la gripe la cepa H1N1, responsable de la pandemia de gripe en 2009, y una cepa de gripe estacional, H3N2. En las mujeres embarazadas se observó una mejor respuesta inmune frente a H1N1 de dos tipos de células blancas de la sangre, las asesinas naturales y las células T. Las células NK y T de las embarazadas reaccionaron produciendo más citoquinas y quimiocinas, que son moléculas que ayudan a atraer a otras células inmunes al lugar de la infección.

PUBLICIDAD

Durante el embarazo se cree que la respuesta inmune de la mujer se encuentra debilitada para evitar que el organismo de la madre rechace a su propio feto. Por ello, los autores del trabajo se mostraron sorprendidos con los resultados. Catalina Blish, profesora asistente de Enfermedades Infecciosas y principal autora del estudio ha explicado que la gripe severa en el embarazo se caracteriza por ser una enfermedad hiperinflamatoria en vez de dar lugar a un estado de inmunodeficiencia, por lo que el tratamiento debería centrarse más en la modulación de la respuesta inmune que en la replicación viral.

Esta experta señala que enfermar de gripe durante el embarazo, y sobre todo si se trata de cepas como las que han causado las últimas pandemias, conlleva un mayor riesgo de desarrollar neumonía e, incluso morir. Otro de los autores de la investigación, Alexander Kay, opina que los resultados obtenidos, sugieren la conveniencia de desarrollar nuevos enfoque de tratamiento inmunomoduladores para los casos de gripe grave durante la gestación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD