PUBLICIDAD

Alopecia canina
Los perros también pueden perder el pelo por diferentes causas, que a veces se asocian a una enfermedad. Descubre los tipos más importantes de alopecia canina y cómo prevenir y tratar la caída de pelaje en tu mascota.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Tratamiento de la alopecia canina y cómo prevenirla

Actualizado: 29 de noviembre de 2019

El tratamiento farmacológico de la alopecia canina depende de la causa que la origine. Tu veterinario diagnosticará y prescribirá el tratamiento más adecuado para tu perro, y la mayoría de las veces, tras corregir la enfermedad desencadenante, el ciclo folicular se reanuda y el pelo vuelve a crecer. Las excepciones son la alopecia congénita y las alopecias no inflamatorias de base genética, como las displasias foliculares, en las que normalmente el pelo no sale o es de peor calidad, más fino y ralo.

En los casos de alopecia autoinducida e inflamatoria infecciosa se administrarán fármacos antiinflamatorios, antipruriginosos (para controlar el picor), antiparasitarios, antifúngicos o antibióticos, dependiendo de la causa.

En la alopecia inflamatoria endocrina se deben corregir en el perro los niveles de hormonas mediante el uso de fármacos, o la cirugía para extirpar las glándulas endocrinas que no funcionan correctamente. Mientras que en la alopecia autoinmune se administrará terapia inmunosupresora.

En el caso de las alopecias no inflamatorias por causas ambientales, como el efluvio telógeno por estrés, o la alopecia posrasurado, no está indicado administrar fármacos a nuestra mascota, y podremos lograr una mejoría progresiva mediante el enriquecimiento ambiental, evitando factores estresantes, y con la ayuda de suplementos nutricionales para mejorar la salud del pelo y reactivar el ciclo folicular.

Terapias complementarias y suplementos para mejorar la salud del pelo

Además del cepillado diario del pelo de la mascota para eliminar el pelo a punto de caerse, y un baño mensual con champú para perros rico en avena o biotina, el uso de suplementos nutricionales puede ser de gran ayuda para evitar la muda excesiva de pelo en perros sanos, y complementar el tratamiento farmacológico en los canes que sufran alopecia, independientemente de su causa.

En clínicas veterinarias y tiendas especializadas en animales de compañía, existen preparados en forma de cápsulas, jarabe o snack a base de ácidos grasos, zinc y biotina, imprescindibles para que el pelo y las uñas crezcan fuertes y brillantes. Además, la mayoría de los piensos de alta gama también contienen estos suplementos para que nuestros perros los tomen diariamente.

Si optamos por una dieta casera, podemos administrar alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, como el atún, el salmón o el aceite de salmón, las semillas de chía, la avena y el aceite de oliva.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD