PUBLICIDAD

Cuarentena en pareja: consejos para sobrellevarla
El estado de alarma por coronavirus nos ha aislado en casa y la convivencia con la pareja o los hijos puede resultar complicada. Te damos pautas para saber gestionar mejor tu vida de pareja y familiar durante la cuarentena.

Cómo gestionar las emociones ante el confinamiento en pareja

Actualizado: 6 de mayo de 2020

Teniendo en cuenta la dificultad para llevar a cabo la rutina habitual durante el estado de alarma por el COVID-19, puede ser normal que sientas algunas de las siguientes manifestaciones emocionales, o lleves a cabo los siguientes comportamientos en relación a tu familia o pareja durante esta dura cuarentena encerrados en casa. Todos ellos son normales entendidos dentro de la moderación. Son solo fruto de una expresión del disconfort ante un hecho, el coronavirus, que no sabemos cómo afrontar y nos impide continuar nuestra vida con normalidad.

  • Sensación de irritabilidad; “estar a la que salta”, molesto, etcétera.
  • No apetecerte compartir tiempo con la pareja, o no saber cómo compartirlo.
  • Malestar por no apetecerte jugar con tus hijos, no tener ideas para entretenerles, aburrirte con ellos.
  • Tendencia a hacer cosas por tu cuenta (leer, tareas domésticas, dedicar más tiempo a tu trabajo).
  • Ligera sensación de agobio o angustia por tener que compartir el mismo espacio.
  • Dificultad para organizar tu tiempo personal y el tiempo compartido con ellos.
Infografía: cuarentena enpareja

A pesar de que nos cueste entenderlo, estas manifestaciones nos advierten de que algo impide que se desarrollen nuestros objetivos, en este caso seguir con nuestra vida normal. Pero el hecho de no poder hacer nada para luchar contra ese enemigo invisible hace que se acompañen también de angustia. No obstante, si estos sentimientos son demasiado intensos, frecuentes o duraderos, pueden estar adoptando una versión disfuncional y habría que preocuparse si aparecieran las siguientes manifestaciones:

  • Agresividad psicológica (por ejemplo dejar de hablar a tu pareja o hijos durante días; amenazarles, retirarle el afecto) o física (empujones, gritos).
  • Aislamiento.
  • Anhedonia (sensación de no disfrutar de absolutamente nada) acompañada de sentimientos de tristeza.
  • Niveles elevados de ansiedad o ataques de pánico.
  • Falta de deseo por querer planificar actividades con tu pareja o familia.
  • Cambios de humor pronunciados.
Cuarentena en pareja: disfrutando en casa

Si sientes que estos síntomas persisten más allá de una semana, te sugerimos que consultes con un psicólogo. Ante la situación actual, los psicólogos seguimos trabajando mediante videoconferencia con la misma frecuencia y normalidad que las consultas presenciales, ayudando a las personas a afrontar estas y otras circunstancias de malestar emocional.

7 Consejos para gestionar las emociones con tu pareja en cuarentena

Como ya hemos dicho, no eres raro o tienes problemas por no sentirte especialmente feliz por compartir estos días de confinamiento con tus hijos o con tu pareja. Tampoco eres un desagradecido, ni les quieres menos. Cada uno reacciona de una u otra forma a las circunstancias, por no hablar de las preocupaciones que puedes tener porque otras personas queridas no puedan estar contigo en estos momentos (por ejemplo tus padres, hermanos, etcétera).

Consejos para una cuarentena en pareja

Por todo ello, te ofrecemos unas recomendaciones para ayudarte a encontrarte mejor y gestionar de forma saludable todas estas emociones encontradas:

  1. Punto de partida: acepta tu malestar. No te sientas culpable ni peor que otras madres o padres, o pienses que por ello no quieres a tu pareja. Es importante que legitimices y te permitas experimentar este malestar.
  2. Habla con tu pareja de las sensaciones que tienes, de cómo te sientes respecto a él o ella, y de tus hijos en caso de que haya niños en la familia (evidentemente, esta conversación no la puedes tener con tus hijos porque no podrían entenderlo, especialmente si son pequeños). Si las conversaciones se hacen desde el respeto, te supondrá un alivio y desahogo.
  3. Ahora tienes que poner de tu parte; aceptar no implica resignarse, por lo que debes pensar qué puedes hacer para sentirte mejor.
  4. Dedica momentos para ti (leer, ver tu serie favorita, hablar por teléfono…), e intenta incluir a tu pareja o hijos en otras actividades que te hagan sentir bien, por ejemplo ver vídeos con los que practicar actividad física.
  5. No te sientas mal si no te apetece jugar con los niños. A lo mejor nunca te ha gustado. Busca qué otras cosas te divierten o te sientes más a gusto haciendo con ellos; por ejemplo, las tareas que les mandan del cole, o bien cocinar un bizcocho.
  6. No es momento de reproches con tu pareja, ni de cambiar aspectos que ya os molestaban en vuestra vida en pareja. Es el momento de ser más tolerante. Cuando todo esto pase, habrá tiempo de repasar la relación.
  7. Si sufres violencia de género o doméstica, el estado de alarma contempla el desplazamiento por este motivo. Si necesitas ayuda llama al 016 o las autoridades (062 o 091).

Creado: 3 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD