Los bebés pequeños muestran una fuerte respuesta inmune al SARS-CoV-2

Los bebés pequeños (menores de tres meses) producen gran cantidad de anticuerpos y células inmunes específicos contra el SARS-CoV-2, lo que explicaría por qué no se infectan o pasan el COVID-19 de forma leve, según un estudio.
Bebés: fuerte respuesta al SARS-CoV-2

15/06/2021

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus se ha podido observar que apenas se detectaban infecciones por SARS-CoV-2 en los bebés y los niños pequeños, y que cuando se contagiaban con frecuencia eran asintomáticos o pasaban el COVID-19 de forma leve. Y eso a pesar de que la población infantil es muy susceptible a contraer otras enfermedades del aparato respiratorio como el VRS (virus respiratorio sincitial), el catarro o la gripe.

PUBLICIDAD

Algunos estudios han atribuido esta resistencia de los niños pequeños frente al coronavirus a que su respuesta inmune es más poderosa y eficaz en comparación con la de los adultos. Ahora, un grupo de académicos y pediatras de la Universidad de Bristol y el Bristol Royal Hospital for Children ha liderado un estudio en el que se ha descubierto que los bebés pequeños producen niveles relativamente elevados de anticuerpos y células inmunes que tienen la capacidad de proteger específicamente contra el COVID-19.

En concreto, los pediatras del Bristol Royal Hospital for Children que atendieron a bebés pequeños con COVID-19 al inicio de la pandemia comprobaron que solo presentaban síntomas leves de la enfermedad y decidieron analizar las respuestas inmunes celulares y de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 de estos niños y compararlas con las de los adultos.

PUBLICIDAD

Inmunidad protectora de los bebés frente al COVID

Los investigadores examinaron las respuestas inmunes de cuatro bebés con COVID-19 menores de tres meses que llegaron al centro médico en marzo de 2020 con una patología febril leve, junto con las de sus padres y las de un grupo de adultos que se habían recuperado del COVID-19 y que actuaron como grupo de control.

Se trata de una “información muy útil para el diseño de futuras vacunas COVID-19 que podrían buscar inducir e imitar la firma de esta inmunidad protectora”

Los resultados de la investigación, que se han publicado en Cell Reports Medicine, han mostrado que la producción de anticuerpos y células inmunes podría ayudar a explicar por qué los bebés pequeños estarían protegidos frente al COVID-19 a pesar de encontrarse en una etapa de la vida en la que lo normal es que fueran más vulnerables a una infección vírica tan grave como esta.

PUBLICIDAD

El Dr. Anu Goenka, profesor clínico de Inmunología y Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad de Bristol y el Hospital Real de Niños de Bristol, ha declarado: “Al realizar un estudio detallado en bebés pequeños que están relativamente protegidos contra el COVID-19 grave, hemos demostrado que parecen disfrutar de una inmunidad protectora en cuanto a la producción de anticuerpos específicos y células inmunes dirigidas contra el SARS-CoV-2”.

El experto ha añadido que se trata de una “información muy útil para el diseño de futuras vacunas COVID-19 que podrían buscar inducir e imitar la firma de esta inmunidad protectora”. Los investigadores desean confirmar sus hallazgos investigando con un grupo más grande de bebés, y comparar además la respuesta inmune de bebés con la de adultos mientras tienen el COVID-19 y en diferentes momentos de tiempo tras superar la enfermedad.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD