Una dieta vegana bien planificada es saludable para los niños

Una dieta vegana bien planificada y suplementada con vitamina B12 es saludable para los niños, y los pediatras españoles se formarán para asesorar a los padres que deseen dar este tipo de alimentación a sus hijos.
Niña lleva una dieta vegana
A partir de los dos años, los niños pueden seguir la misma dieta que sus padres, obteniendo la vitamina B12 a través de suplementos.

Una dieta vegana también es apropiada para los niños, siempre que sea suplementada con vitamina B12, tal y como afirma, entre otras comunidades y sociedades médicas, la Academia Americana de Nutrición y Dietética, cuyos expertos aseguran que una dieta vegana es adecuada y totalmente saludable para todos los niños, tengan la edad que tengan, siempre que esté bien planificada.

PUBLICIDAD

De lo contrario, se pueden dar casos como los ocurridos en Italia cuando, el pasado año 2016, dos niños tuvieron que ser ingresados en estado grave, supuestamente por seguir la dieta vegana de sus padres, un hecho que, como argumentaban en su día muchos especialistas, poco tiene que ver con una dieta vegana o vegetariana, sino más bien con unos padres desinformados.

Muchos de estos profesionales señalan que es la falta de información que tienen las familias que quieren seguir dietas vegetarianas o veganas, lo que puede poner en riesgo la salud de los menores, poniéndolo en contraposición con lo que ocurre en otros países europeos, donde el personal sanitario está formado en las mismas, y ofrece consejo rutinario a los pacientes.

Una dieta vegana es perfectamente adecuada y saludable para los niños, siempre que esté bien planificada y sea suplementada con vitamina B12

Por ello, ante la normalización de este tipo de dietas entre las familias, que cada vez más incluyen a los pequeños de la casa, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) organizó la semana pasada un seminario de actualización que bajo el título Niños vegetarianos, ¿niños sanos?, buscaba informar a los médicos sobre cómo se debe planificar una dieta de estas características para que sea saludable, ya que la mayoría de los sanitarios no reciben este tipo de formación, a no ser que lo hagan a título personal.

PUBLICIDAD

Recomendaciones en una dieta vegana para niños

En cuanto a las recomendaciones ofrecidas al personal médico, se insiste en que las madres veganas que dan el pecho a sus hijos suplementen su dieta con vitamina B12 y yodo. En el caso de los bebés a partir de los seis meses, los pediatras recomiendan ir introduciendo la alimentación complementaria, en la que la carne puede ser sustituida por legumbres como las lentejas, o los garbanzos, así como por guisantes o tofu.

A partir de los dos años de edad, los niños pueden seguir la misma dieta que sus padres, obteniendo nutrientes como las proteínas, las grasas o el calcio, de productos de origen vegetal. La única vitamina que deberá ser suplementada a partir de entonces será la B12, ya que solo se encuentra de forma natural en los alimentos procedentes de animales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de noviembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD