PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

¿Por qué las madres cantan a sus bebés?

El canto materno es un lenguaje universal entre madre e hijo que resiste al paso del tiempo. Una investigación americana indaga en su porqué y descubre que es igual de comunicativo que jugar o leer un cuento.
Madre cantando a su bebé

Las madres con depresión posparto se sienten mejor cuando cantan a sus bebés.

28 de Febrero de 2017

En casi todas las culturas es habitual que se considere algo normal que las madres canten a sus hijos. Sin embargo, hasta ahora nadie se había planteado el porqué de este hecho. Y decimos hasta ahora, porque la profesora de terapia musical en la Universidad de Miami, Shannon de l'Etoile, se ha dedicado a investigar este comportamiento aparentemente universal, que resiste al paso del tiempo.

El estudio llevado a cabo por l`Etoile plantea que, aunque se sabe por estudios previos que los bebés tienen la capacidad innata para procesar la música de una manera sofisticada, aún no se habían identificado los comportamientos infantiles en respuesta a las canciones que les dedican sus madres, en comparación con otras interacciones maternas comunes.

Cantar a sus bebés beneficia a las madres que padecen depresión posparto, porque les permite desviar la atención de las emociones negativas

Así, esta investigación, en la que participaron 70 niños, encontró que el canto era tan eficaz como la lectura de cuentos, o jugar con un juguete, en el mantenimiento de la atención infantil. Además, también se descubrió que el canto materno llamaba mejor la atención del infante que la música grabada.

El siguiente paso fue analizar el papel de la madre en el canto, y los resultados revelaron que cuando los niños estaban entretenidos con la canción materna, el instinto de su madre se encontraba en alerta máxima. Intuitivamente, cuando la participación infantil se reducía, la madre ajustaba el tono, el tempo o la clave para adaptarse de manera automática a las necesidades del niño.

Cantar al bebé, beneficioso en la depresión posparto

Según de l'Etoile, para las madres con depresión posparto, el canto infantil es una situación única y mutuamente beneficiosa. A través del canto, se desencadena en los bebés una estimulación sensorial muy beneficiosa, que puede centrar su atención y modular su excitación. Al mismo tiempo, las madres experimentan una distracción muy necesaria de las emociones y pensamientos negativos asociados a la depresión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

89%
de los cuidadores de una persona dependiente en España son mujeres
'Fuente: 'Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)''