Vuelta al cole: Sanidad elimina las medidas antiCOVID-19 en las aulas

Sanidad ha anunciado que se eliminarán todas las medidas de prevención del COVID-19 en la vuelta al cole de los niños este 7 de septiembre. Te contamos cómo será la nueva normalidad que imperará en las aulas.
Vuelta al COLE sin medidas COVID

05/09/2022

La vuelta a la normalidad de antes de la aparición del COVID-19 podría estar más cerca que nunca para escolares y profesores. Cada vez son más las medidas anti-COVID que se van eliminando, en el intento de gripalizar la enfermedad. Ahora la Comisión de Salud Pública de España ha anunciado que se va a prescindir de todas las medidas contra el SARS-CoV-2 que estaban impuestas en las aulas desde el avance de la pandemia.

PUBLICIDAD

Por tanto, la vuelta al cole que tendrá lugar entre el 5 y el 12 de septiembre podría hacerse de manera mucho más libre para los alumnos que en los últimos cursos, especialmente en el ámbito del comedor, una zona especialmente proclive al contagio por la necesidad de retirarse la mascarilla protectora para comer.

Según han explicado, esta eliminación de restricciones por el coronavirus para el curso 2022-23 será efectiva en todos los niveles de educación, es decir, tanto en los colegios, en institutos, en bachillerato, en formación profesional (FP) y grados superiores.

Medidas que dejarán de ser obligatorias en las aulas

Hasta ahora se había separado a los niños por grupos burbuja, se había limitado el aforo para evitar la interacción y los contagios entre ellos, se exigía la mascarilla en interiores y la ventilación cada cierto tiempo para airear los espacios. No obstante, estas son las medidas que se van a eliminar a partir de ahora:

  • Ya no habrá que cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Los grupos de convivencia de educación infantil, primaria y especial, E.S.O, FP y bachillerato podrán interactuar entre ellos en cualquier circunstancia e independientemente de que sea en interiores o exteriores.
  • Se elimina la recomendación de organizar los grupos de convivencia para los desayunos y meriendas en actividades matinales y extraescolares.
  • En cuanto a la ventilación, ya no tendrá que ser permanente, aunque sí se recomienda que se abran las ventanas varias veces al día entre clases, siendo la ventilación natural cruzada la opción preferente.
  • El uso de mascarilla no será obligatorio ni dentro de las aulas ni en los espacios exteriores.
  • La limpieza será la habitual de antes de la pandemia, sin necesidad de intensificarla como se hacía hasta ahora en cada cambio de clase.
  • Por último, se seguirán las recomendaciones relacionadas con la vacunación.

PUBLICIDAD

A pesar de la retirada de las restricciones del COVID-19, no hay que olvidar que la enfermedad continúa estando entre nosotros, por lo que sí se recomienda seguir manteniendo una buena higiene de manos y ante la presencia de síntomas no acudir al centro educativo.

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD