Comer lentejas puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Consumir tres o más raciones de legumbres a la semana, especialmente lentejas, puede disminuir un 35% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
Bol lleno de lentejas podría prevenir la diabetes tipo 2
Las leguminosas son los alimentos de origen vegetal que más proteínas presentan.

Una investigación ha asociado consumir legumbres varias veces a la semana, especialmente si se trata de lentejas, con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad que sufren más de 400 millones de personas en el mundo y que se ha relacionado, entre otros aspectos, con una alimentación inadecuada. Estos datos han sido presentados en el conocido estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y han sido publicados en la revista Clinical Nutrition.

PUBLICIDAD

Tras cuatro años de investigación en los que se analizó a cerca de 3.400 personas con alto riesgo cardiovascular se ha observado que, concretamente, los participantes que consumieron legumbres frecuentemente (3,35 raciones a la semana) presentaron un 35% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 frente a los que ingirieron menor cantidad de este tipo de leguminosas (1,5 raciones por semana).

Las legumbres son un alimento bajo en glucemia, por lo que consiguen que los niveles de glucosa en sangre se incrementen de forma más lenta

Las legumbres que se analizaron fueron las lentejas, las alubias, los guisantes y los garbanzos, siendo las primeras las que más beneficios demostraron para la salud. La investigación, que ha sido liderada por Nerea Becerra-Tomás, investigadora de la unidad de nutrición humana de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), también ha recalcado que, para disminuir la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, es recomendable sustituir media ración de alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono (arroz, pan, o huevo, por ejemplo) por media ración diaria de legumbres.

PUBLICIDAD

Legumbres, los alimentos de origen vegetal más ricos en proteínas

Las leguminosas son los alimentos de origen vegetal que más proteínas presentan. Además, contienen muchas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el potasio y el magnesio, fundamentales para la salud. También aportan grandes cantidades de fibra, y son un alimento bajo en glucemia, por lo que consiguen que los niveles de glucosa en sangre se incrementen de forma más lenta.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, los investigadores recuerdan que aún falta realizar más estudios en otras poblaciones, y no solo para confirmar los beneficios de las legumbres en lo que a prevención de la diabetes se refiere, sino también para investigar el papel de estos alimentos en la prevención de otras enfermedades crónicas algo que podría ayudar a incrementar su consumo entre la población, que no es precisamente alto. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el 65% de los españoles apenas toma legumbres tres veces al mes, o incluso menos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD