Esta es la dieta que debes seguir si quieres retrasar la menopausia

Llevar una dieta saludable rica en pescado azul y legumbres frescas, como las judías verdes o los guisantes, podría ayudar a las mujeres a retrasar la aparición de la temida menopausia hasta casi tres años.
Mujer en la manopausia mostrando su dieta a base de judías verdes

Tres años se puede atrasar la menopausia ingiriendo bastante pescado azul y legumbres frescas.

07/05/2018

Comer cantidades elevadas de pescado azul –como el atún, el bonito o la sardina– y legumbres frescas –como los guisantes y las judías verdes– podría ayudar a retrasar la llegada de la menopausia, posponiéndola incluso casi tres años. Este ha sido el resultado de una investigación realizada por los miembros de la Universidad de Leeds (Reino Unido) entre mujeres británicas.

PUBLICIDAD

El estudio, que ha visto la luz en el Journal of Epidemiology and Community Health, se realizó con datos de 14.150 mujeres de entre 40 y 65 años de Reino Unido, las cuales rellenaron un cuestionario sobre su tipo de dieta y dieron su consentimiento para que se comparase con su historial médico y su salud reproductiva durante un periodo de cuatro años.

Las mujeres que tenían una dieta rica en pasta refinada y arroz tuvieron la aparición de la menopausia un año y medio antes que el resto

Los resultados mostraron que en aquellas que habían ingerido bastante pescado azul y legumbres frescas la aparición de la menopausia se daba más tarde, casi tres años más que las que no incluían estos alimentos en sus dietas habituales. Según Janet Cade, una de las autoras del estudio, esto podría suponer una ventaja para la salud, pues una menopausia temprana se ha asociado con mayor riesgo de osteoporosis y problemas cardiacos, y una menopausia tardía con más posibilidades de cáncer de útero, mama y ovario.

PUBLICIDAD

La dieta rica en arroz y pasta refinada puede tener el efecto contrario

Otro de los hallazgos de este estudio fue que, al contrario que ocurre con el pescado azul y las legumbres frescas, las mujeres que tuvieron una dieta llena de pasta refinada y arroz tenían datos de menopausias más tempranas, con una posibilidad de que apareciera un año y medio antes de lo que se considera normal, alrededor de los 50 años.

Yashvee Dunneram, autor principal de la investigación, ha expuesto que este trabajo es de carácter observacional, por lo que no puede mostrar una causalidad. Sin embargo, subrayan la importancia de la asociación entre la dieta y la edad de la menopausia, por lo que conocer esta relación podría ser beneficioso para las mujeres en riesgo o con antecedentes familiares de complicaciones por esta etapa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD