La dieta keto mejoraría la calidad de vida en la esclerosis múltiple

Seguir la dieta cetogénica o keto –baja en azúcares y carbohidratos y alta en grasas– podría ayudar a reducir la discapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple, mejorando así su calidad de vida.
Dieta keto mejora la esclerosis múltiple

02/03/2022

Las personas con esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta al sistema motor principalmente, podrían mejorar su calidad de vida gracias a la dieta cetogénica o keto. Así lo ha dado a conocer un estudio preliminar que se presentará en la 74ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que tendrá lugar en Seattle del 2 al 7 de abril de 2022.

PUBLICIDAD

La investigación incluyó a 65 personas con un diagnóstico de esclerosis múltiple remitente recurrente, que es la forma más común de la enfermedad en la que se dan brotes de síntomas seguido y luego periodos sin ellos. Durante seis meses siguieron la dieta cetogénica, haciendo la ingesta de este tipo dos o tres veces al día.

Este tipo de alimentación estaba basada en una o dos porciones de proteínas bajas en carbohidratos –como huevos, carne o pescado–, de dos a cuatro cucharadas de grasa –mantequilla, aguacate, aceite o ghee– y una o dos tazas de verduras sin almidón –verduras de hoja verde, pepinos o coliflor–. También se pudo incluir bocadillos en la dieta siempre que no se sobrepasase la cantidad máxima diaria de carbohidratos, fijada en 20 gramos.

PUBLICIDAD

Menos fatiga y depresión y más pasos gracias a la dieta keto

Al comenzar el estudio, a los tres meses y a los seis meses, los participantes completaron una serie de pruebas y encuestas para medir su nivel de calidad de vida y discapacidad por la enfermedad. Los hallazgos indicaron que tras seis meses tenían menos grasa corporal y se observó una reducción en las sensaciones de fatiga y depresión de los pacientes, además, hubo mejoras en los niveles de marcadores inflamatorios en la sangre y en las pruebas de andar durante seis minutos, se aumentó en promedio 102 pasos con respecto al inicio de la investigación.

Tras seis meses con la dieta cetogénica se redujo la grasa corporal, la fatiga y depresión de los pacientes con esclerosis múltiple

“Una dieta cetogénica, que es alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos, permite que el cuerpo utilice la grasa como su principal fuente de energía en lugar de azúcares, imitando así un estado de ayuno. Una dieta cetogénica ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo II y mejora el control de las convulsiones en personas con epilepsia. Sin embargo, no ha sido bien estudiado en personas con esclerosis múltiple”, explica J. Nicholas Brenton, uno de los autores del estudio.

PUBLICIDAD

Con este estudio se encuentra la primera evidencia de que la dieta keto es segura y beneficiosa para reducir algunos síntomas de la esclerosis múltiple. Sin embargo, y según explica Brenton, se necesita realizar más estudios, pues este tipo de alimentación también puede conllevar riesgos, como más riesgo de cálculos renales, deficiencias de nutrientes y problemas digestivos. Por ello, recomienda que antes de empezar a adoptar esta dieta, los pacientes con esclerosis consulten con su médico y hagan un seguimiento con él para evitar riesgos.

Actualizado: 17 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD