La proteína de soja mejora las enfermedades inflamatorias intestinales

El consumo de proteína de soja ayuda a disminuir la inflamación del colon y la pérdida de función de la barrera intestinal que caracterizan a las enfermedades inflamatorias intestinales, según un estudio en ratones.
Manos de un hombre sujetando soja
La proteína de soja tiene un efecto antioxidante y citoprotector sobre células del intestino humano.

Incluir proteína de soja en la dieta habitual puede contribuir a aliviar síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales, como la inflamación del colon, según ha revelado un estudio realizado con ratones por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), que se ha publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry.

PUBLICIDAD

La inflamación crónica del colon que caracteriza a patologías del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, y que a su vez provoca la pérdida de la función de la barrera intestinal y aumenta la permeabilidad del intestino, se considera el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de colon, de ahí la relevancia del hallazgo.

Los autores del nuevo trabajo analizaron el efecto del concentrado de proteína de soja sobre la inflamación y la función de barrera intestinal en un grupo de ratones, en los que sustituyeron el 12% de la fuente de proteínas de su dieta por dicho concentrado; una cantidad que equivale a la dosis que se suministraría en el caso de seres humanos porque, como ha explicado Zachary Bitzer, uno de los investigadores, querían comprobar si los resultados obtenidos se podrían adaptar a una situación con personas.

Los científicos observaron que el concentrado de proteína de soja tenía un efecto antioxidante y citoprotector sobre células del intestino humano cultivadas en laboratorio

El ensayo demostró que en los modelos de ratón a los que se les había inducido una enfermedad inflamatoria intestinal este simple cambio en la alimentación consiguió frenar la pérdida de peso y mejorar la hinchazón del bazo, reduciendo los marcadores de inflamación del colon y de pérdida de función de barrera intestinal. Además, los científicos observaron que el concentrado de proteína de soja tenía un efecto antioxidante y citoprotector sobre células del intestino humano cultivadas en laboratorio.

PUBLICIDAD

El consumo de soja beneficia la salud

Estudios previos ya habían señalado que el consumo regular de soja tiene beneficios para la salud; de hecho, esta legumbre se ha relacionado con una reducción del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, entre otros efectos saludables, aunque los resultados de otros trabajos no han sido concluyentes.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania pretenden determinar, además, si los efectos antiinflamatorios que han descubierto se deben solo a la proteína de soja, o si la fibra que contiene desempeña un papel importante en ello. Estos expertos también han explicado que se necesitan nuevos estudios para confirmar que los resultados de su investigación se pueden reproducir en los seres humanos, aunque creen que esto será sencillo porque en la actualidad ya se encuentran disponibles alimentos que contienen proteína de soja y se utilizan como sustitutos de la carne.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD