Una dieta rica en carotenos ayuda a reducir la grasa en las arterias

Los carotenos –pigmentos presentes en frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde– ayudan a evitar la acumulación de grasa en las arterias y a controlar la aterosclerosis, lo que puede reducir el riesgo cardiovascular.
Variedad de ingredientes saludables ricos beta-caroteno

23/06/2023

La aterosclerosis se produce cuando la grasa –por lo general el colesterol LDL (o ‘malo’)– se acumula en las paredes internas de los vasos sanguíneos en forma de placas ateroscleróticas, lo que provoca un estrechamiento del diámetro interno del vaso y dificulta la circulación de la sangre. Una complicación adicional es que las placas se rompan y formen coágulos que obstruyan el flujo sanguíneo, ya que esto puede provocar un infarto de miocardio si la sangre no llega al corazón, o un accidente cerebrovascular isquémico si no llega al cerebro.

PUBLICIDAD

La aterosclerosis es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte a nivel mundial. La inflamación crónica y el estrés oxidativo están asociados con su inicio y progresión y por ello incluir en la dieta diaria compuestos bioactivos con actividad antiinflamatoria y antioxidante podría ayudar a revertir o retrasar la progresión de la aterosclerosis.

Ahora una nueva investigación muestra que una dieta rica en carotenos –pigmentos naturales presentes en frutas y verduras como la naranja, la zanahoria, la calabaza, el maíz, el tomate o el pimiento, entre otras– que eleve el nivel de estas sustancias en la sangre se relaciona con un menor grado de aterosclerosis en las arterias y, por lo tanto, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y se ha publicado en Clinical Nutrition.

PUBLICIDAD

Comer frutas y verduras reduce el riesgo cardiovascular

Los carotenos son compuestos bioactivos que contienen frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde, como zanahorias, espinacas, lechuga, tomates, batatas, brócoli, melones, pimientos, mangos, papayas, albaricoques, nísperos y calabazas, y son potencialmente capaces de controlar la aterosclerosis. “Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha no han sido concluyentes, e incluso parece que, cuando se administran como suplemento, tienen un efecto perjudicial”, ha explicado Gemma Chiva Blanch, del grupo de Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad del IDIBAPS, que ha encabezado el trabajo.

“El estudio concluye que cuanto mayor es la concentración de carotenos en sangre, menor es la carga aterosclerótica, especialmente en las mujeres”

Los investigadores analizaron a 200 personas de entre 50 y 70 años que formaban parte de la cohorte DIABIMCAP y habían sido reclutadas por el grupo de investigación transversal en Atención Primaria del IDIBAPS, liderado por Antoni Sisó Almirall. Estos voluntarios fueron analizados con respecto a dos parámetros: la concentración de carotenos en la sangre y, mediante imágenes de ultrasonido, la presencia de placas ateroscleróticas en la arteria carótida.

PUBLICIDAD

“El estudio concluye que cuanto mayor es la concentración de carotenos en sangre, menor es la carga aterosclerótica, especialmente en las mujeres. […] Así, podemos afirmar que una dieta rica en frutas y verduras y, por tanto, en carotenos, reduce el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares”, ha afirmado Chiva Blanch.

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Actualizado: 23 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD