Hallan evidencia de que la vacuna COVID no aumenta el riesgo de aborto

Muchas mujeres embarazadas no se han vacunado contra el COVID por miedo a un aborto espontáneo. Un estudio ha demostrado que no existe correlación entre este tipo de fármacos y la interrupción de la gestación.
Vacuna COVID no sube el riesgo de aborto

23/10/2021

Una de las mayores preocupaciones que tienen las mujeres embarazadas en relación a las vacunas contra el COVID-19 es la probabilidad de que está inyección pueda interferir en el desarrollo del bebé o incluso pueda provocar un aborto espontáneo. Ahora una investigación ha revelado que no existe esta correlación y que no hay evidencia científica que lo apoye, por lo que recomiendan la vacunación de este grupo.

Se recomienda que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19, pues es un grupo vulnerable que puede presentar más complicaciones del embarazo en caso de infección

En el estudio, que se ha publicado en The New England Journal of Medicine, se analizó la proporción de gestantes que tuvieron un aborto espontáneo durante el primer trimestre del embarazo y las que todavía estaban embarazadas al final del primer trimestre, todo ello basado en los registros sanitarios nacionales de Noruega.

PUBLICIDAD

En total se estudió a 13.956 mujeres embarazadas, de las cuales el 5,5% habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19. Del total, 4.521 de ellas sufrieron abortos espontáneos, que corresponde a un porcentaje del 5,1% de las que habían recibido alguna de las dosis de inmunización.

Es seguro vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo

“Nuestro estudio no encontró evidencia de un mayor riesgo de pérdida temprana del embarazo después de la vacunación COVID-19 y se suma a los hallazgos de otros informes que respaldan la vacunación COVID-19 durante el embarazo”, indica la Dra. Deshayne Fell, coautora de la investigación que pertenece al Instituto de Investigación del Hospital de Niños del Este de Ontario (Canadá).

PUBLICIDAD

Estos resultados indican que es seguro vacunarse durante el primer trimestre del embarazo con las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que son las que se están administrando en Noruega y las que ha analizado este estudio. Además, se refuerza la evidencia de que las vacunas del COVID-19 son seguras y eficaces incluso durante la gestación.

Los autores también recalcan que es importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra el coronavirus, pues son un grupo que en caso de infectarse con el SARS-CoV-2 tienen más riesgo de requerir hospitalización y de presentar complicaciones en el embarazo, además, los bebés de madres con COVID-19 tienen más probabilidades de nacer de manera prematura.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD