PUBLICIDAD

Las embarazadas hipertensas tienen más riesgos cardiovasculares

Las mujeres que presentan hipertensión o preeclampsia en el embarazo tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como un infarto o un derrame cerebral, y de que su bebé nazca con una malformación cardíaca.
Escrito por: Caridad Ruiz

07/06/2019

Embarazada con riesgo de hipertensión

Un estudio de la British Heart Foundation presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica, celebrada en Manchester (Reino Unido), ha comprobado que tener la tensión arterial alta durante el embarazo o padecer preeclampsia –una patología asociada a la gestación que desaparece tras el parto, en la que además de presentar una tensión arterial elevada existe proteinuria o niveles elevados de proteína en la orina, y edemas en manos, pies o cara– son factores de riesgo para sufrir un infarto o un derrame cerebral.

Equipos de científicos de la Universidad de Cambridge y de Bristol analizaron los datos de casi 6,5 millones de mujeres británicas embarazadas entre 1997 y 2015, y descubrieron que más de 276 000 de ellas –el 4%– habían tenido la tensión arterial alta durante la gestación, y que 223 715 –el 3%– habían sufrido preeclampsia.

Más riesgo de infarto si se padece hipertensión en varios embarazos

Estos investigadores observaron que en comparación con las mujeres que habían tenido una presión arterial normal a lo largo de la gestación, el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumentaba en un 45% en el caso de aquellas que la habían tenido alta, y casi en un 70% en las que habían sufrido preeclampsia.

De hecho, en mujeres primerizas solo tres de cada 1000 con una tensión normal desarrollaron alguna patología cardiovascular. En cambio, en el grupo de mujeres con hipertensión gestacional esa proporción era cinco de cada 1000, y en las aquejadas de preeclampsia aumentaba a seis de cada 1000. El riesgo de accidente cerebrovascular o derrame cerebral fue aún mayor: del 80% en las gestantes hipertensas.

Los bebés cuyas madres tuvieron hipertensión durante la gestación tienen el doble de riesgo de padecer una malformación en el músculo cardiaco o cardiomiopatía

Estos datos empeoraban cuando la embarazada había padecido tensión alta o preeclampsia en dos o más gestaciones. Así, las mujeres con esta patología en varios embarazos tenían hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, y tres veces más de padecer un ataque al corazón.

Pero la tensión arterial alta también puede afectar al desarrollo del feto, y según este estudio británico los bebés cuyas madres tuvieron la presión alta en la gestación tienen el doble de riesgo de padecer una malformación en el músculo cardiaco o cardiomiopatía.

Los autores de la investigación afirman que sus resultados pueden servir para que las mujeres que tuvieron la tensión alta o preeclampsia en sus embarazos vigilen su salud cardiovascular, ya que estos trastornos podrían ser un indicador de alguna patología subyacente no diagnosticada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD