La FDA aprueba un fármaco para controlar la pérdida de peso en gatos

El medicamento Mirataz, que ayuda a controlar la pérdida de peso no deseada en los gatos, acaba de conseguir la autorización de comercialización por parte de la Agencia de Alimentación y Medicamentos de EE.UU.
Gato con problemas de pérdida de peso

El medicamento se aplica por vía transdérmica, aplicando una cinta sobre la superficie interna de la oreja del felino.

24/05/2018

En ocasiones los gatos pierden peso sin razón conocida, lo que podría ser un signo de que padecen una enfermedad crónica, como las que afectan a los riñones, el aparato gastrointestinal, o los dientes. Aunque el tratamiento indicado por el veterinario irá dirigido a curar dicha patología y a aliviar sus síntomas, frenar o ralentizar la pérdida de peso también es importante para mejorar la salud global del animal.

PUBLICIDAD

Mirataz (mirtazapine transdermal ointment), un nuevo fármaco animal, acaba de ser aprobado por la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos) para detener este adelgazamiento patológico. Aunque, tal y como ha explicado este organismo en un comunicado, debe ser un veterinario con licencia el que prescriba el medicamento, porque es necesario que sea un profesional cualificado el que determine cuál es la causa de la pérdida de peso del gato, y si Mirataz es el tratamiento apropiado en su caso concreto.

Mirataz debe ser prescrito por un veterinario que determine la causa de la pérdida de peso del gato

Cómo administrar Mirataz al gato

La administración del medicamento –que comercializa la compañía Kindred Bioscieces– se realiza por vía transdérmica, aplicando una cinta sobre la superficie interna de la oreja del felino usando un dedo enguantado. Tras la aplicación se deben desechar los guantes empleados y hay que lavarse las manos con agua y jabón.

PUBLICIDAD

Además, la FDA ha advertido de que es necesario adoptar medidas de seguridad adecuadas que eviten que tanto las personas, como otros animales domésticos, puedan estar en contacto con el gato al que se ha administrado el tratamiento durante un tiempo mínimo de dos horas.

La autorización de Mirataz supone un avance en el tratamiento de este problema de salud felino, porque hasta ahora se utilizaban formulaciones transdérmicas de mirtazapine elaboradas con la sustancia activa, que se dispensaban a granel en las farmacias, y el nuevo producto ha demostrado su calidad, seguridad y eficacia, y evitará tener que usar estos compuestos que son sustancias no aprobadas como fármacos animales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD