Antidepresivos y psicoterapia igual de efectivos a los 5 años

Para tratar la depresión se pueden prescribir medicamentos antidepresivos o psicoterapia. Un estudio afirma que ambas terapias parecen ser igual de efectivas a los cinco años de haber iniciado el tratamiento.
Antidepresivos

05/11/2019

A las personas diagnosticadas con una depresión se les receta fármacos antidepresivos o se les aconseja que acudan a terapias psicológicas. La respuesta a la pregunta de cuál de los dos tratamientos es mejor para curar esta enfermedad mental la ha dado un reciente estudio: a corto plazo, los antidepresivos son más baratos, pero a los cinco años la efectividad de ambos es la misma. Y, por lo tanto, los autores de este estudio proponen que sea el paciente el que elija cuál de los dos métodos terapéuticos prefiere, si medicarse o acudir a psicoterapia cognitiva.

PUBLICIDAD

Para el estudio, realizado en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Harvard y publicado en Annals of Internal Medicine, los investigadores idearon un modelo que cuantificaba el coste económico de los tratamientos para la depresión. Además, se analizaban, sus beneficios y perjuicios para la salud y los efectos de ambos tratamientos en la sintomatología y en la productividad laboral de los pacientes.

Los pacientes deberían poder elegir si prefieren fármacos o psicoterapia

Según sus datos, durante el primer año, el tratamiento farmacológico para la depresión resultaba más económico, incluso teniendo en cuenta el costo de las visitas al especialista para el control de los antidepresivos. Pero si se tenía en cuenta otras variables, como la necesidad de probar diferentes fármacos hasta dar con el apropiado o el riesgo de abandono del tratamiento por los efectos secundarios y de una posible recaída, la rentabilidad quedaba en entredicho.

La mayoría de los pacientes analizados prefería la psicoterapia a los antidepresivos, pero solo una cuarta parte de ellos la recibía

Por este motivo, Kara Zivin, autora principal de este estudio y profesora de psiquiatría de la Universidad de Michigan, sugiere que a la hora optar entre un tratamiento u otro deberían tenerse en cuenta otros factores, y entre ellos el más importante es la preferencia del paciente. Además, el trabajo indicaba que la mayoría de los pacientes prefería la psicoterapia, pero solo una cuarta parte de ellos la recibe.

PUBLICIDAD

En España se calcula que la depresión afecta a más de dos millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Encuesta Nacional de Salud, el 4,8% de la población consume algún tipo de antidepresivo o estimulante, y un 5,4% de la población reconoce haber acudido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en los últimos 12 años, 6,1% mujeres y un 4,6% varones

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD