Contagiarse del SARS-CoV-2 puede acelerar la progresión de la demencia

Los pacientes diagnosticados con cualquier tipo de demencia previamente a contagiarse del coronavirus SARS-CoV-2 experimentaron una demencia rápidamente progresiva después de pasar el COVID-19.
Persona con demencia abrazado por su hija

La infección por SARS-CoV-2 tiene un impacto significativo en la función cognitiva en pacientes con demencia preexistente, según una nueva investigación publicada en el Journal of Alzheimer's Disease Reports. Los pacientes con todos los subtipos de demencia incluidos en el estudio experimentaron una demencia rápidamente progresiva después de la infección por SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Desde la primera oleada de COVID-19, los neurólogos han advertido de la aparición de síndromes neurológicos y secuelas neuropsiquiátricas tanto agudas como a largo plazo tras pasar esta enfermedad infecciosa. Hasta ahora, la información sobre el impacto de COVID-19 en la cognición humana sigue sin estar clara, y la mayoría de casos apuntaban a la presencia de la niebla mental.

Con el objetivo de conocer mejor y disipar lo que hay detrás de esta niebla ligada al COVIDun grupo de investigadores analizó los efectos del COVID-19 en el deterioro cognitivo de 14 pacientes con demencia preexistente (cuatro con enfermedad de Alzheimer, cinco con demencia vascular, tres con demencia por enfermedad de Parkinson y dos con la variante conductual de la demencia frontotemporal), que habían sufrido un mayor deterioro cognitivo después de pasar el COVID-19.

PUBLICIDAD

Los investigadores principales Souvik Dubey, del Departamento de Neuromedicina del Bangur Institute of Neurosciences (BIN) de India, y Julián Benito-León,del Departamento de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid explicaron: "Especulamos que debe haber habido algún efecto nocivo de COVID-19 en pacientes con demencia preexistente extrapolando nuestra comprensión del impacto cognitivo de esta infección viral en pacientes sin demencia. Sin embargo, la evaluación posterior a la COVID-19 de los deterioros cognitivos en pacientes con demencia preexistente es difícil debido a múltiples factores de confusión y sesgos".

Además de descubrir que todos los subtipos de demencia, independientemente de los tipos de demencia anteriores de los pacientes, se comportaban como una demencia rápidamente progresiva después del COVID-19, el equipo de investigadores descubrió que la línea de demarcación entre los diferentes tipos de demencia se volvió notablemente borrosa después de sufrir el COVID-19.

PUBLICIDAD

El coinvestigador Ritwik Ghosh, del departmento de Medicina General del Burdwan Medical College and Hospital de India, expresó su preocupación por los subtipos de demencia. "Es más difícil en la era posterior al COVID-19, donde la historia de esta infección viral juega el papel más importante. Pocos pacientes con antecedentes de COVID-19 sin demencia preexistente tienen cambios cerebrales similares fenotípicamente y en cuanto a imágenes que simulan otros demencias degenerativas y vasculares”.

Los investigadores también encontraron que las características de un tipo particular de demencia cambiaron después del COVID-19, y tanto las demencias degenerativas como las vasculares comenzaron a comportarse como una demencia mixta tanto clínica como radiológicamente. Se observó un curso de deterioro rápido y agresivo en pacientes con inicio insidioso, demencia lentamente progresiva y que previamente estaban cognitivamente estables.

PUBLICIDAD

La atrofia cortical también fue evidente en los seguimientos posteriores del estudio. La coagulopatía que afecta a los vasos pequeños y la inflamación, que se correlacionaron además con los cambios de intensidad de la materia blanca en el cerebro, se consideró el indicador patogénico más importante.

La rápida progresión de la demencia, la adición de más deficiencias/deterioro de las capacidades cognitivas y el aumento o la aparición de nuevas lesiones en la sustancia blanca sugieren que los cerebros previamente comprometidos tienen pocas defensas para resistir una nueva agresión (es decir, un "segundo golpe" como una infección o respuesta inmunitaria desregulada e inflamación).

Según el Dr. Dubey y sus coinvestigadores, la niebla cerebral es una terminología ambigua sin atribución específica al espectro de secuelas cognitivas post-COVID-19. Basado en la progresión de los déficits cognitivos y la asociación con los cambios en la intensidad de la materia blanca, proponemos un nuevo término: 'FADE-IN MEMORY' (es decir, fatiga, fluidez disminuida, déficit de atención, depresión, disfunción ejecutiva, velocidad de procesamiento de información más lenta y deterioro de la MEMORIA subcortical)".

PUBLICIDAD

El coinvestigador Mahua Jana Dubey, del departmento de Psiquiatría del Berhampur Mental Hospital de India, agregó: "Entre varios impactos psicosociales del COVID-19, los déficits cognitivos, cuando se acompañan de depresión o apatía y fatiga en pacientes con o sin demencia preexistente, requieren una evaluación meticulosa porque impone estrés y carga adicionales a los cuidadores, uno de los problemas más importantes pero a menudo olvidados que pueden tener el potencial de obstaculizar el tratamiento".

"A medida que el envejecimiento de la población y la demencia aumentan a nivel mundial, creemos que se necesita con urgencia el reconocimiento de patrones de los déficits cognitivos asociados al COVID-19 para distinguir entre los deterioros cognitivos asociados a la COVID-19 per se y otros tipos de demencia". Esta comprensión tendrá un impacto definitivo en la investigación futura de la demencia", concluyó el Dr. Souvik Dubey.

PUBLICIDAD

"La creciente evidencia epidemiológica de la asociación de COVID-19 y EA es el mayor riesgo de EA con COVID-19, y el aumento de COVID-19 en pacientes con EA apunta a una patogenia compartida. Aclaramos esta conexión al demostrar que el COVID-19 altera fundamentalmente el curso de la demencia sin importar la causa", comentó el editor en jefe del Journal of Alzheimer's Disease.

Fuente: IOS Press

Actualizado: 21 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD