El mayor estudio del genoma del autismo encuentra 134 genes implicados

Encuentran 134 genes relacionados con el autismo al secuenciar los genomas completos de más de 11.000 personas, un hallazgo que aporta nuevos datos sobre la genética de los TEA y ayudará a personalizar los tratamientos.
Tubo de ensayo de laboratorio

15/11/2022

El mayor estudio realizado de secuenciación del genoma completo del autismo ha identificado 134 genes relacionados con el desarrollo del trastorno del espectro autista (TEA), lo que ayuda a comprender mejor la “arquitectura genómica” del mismo. Los autores del trabajo son investigadores del Hospital for Sick Children (SickKids), que examinaron los genomas completos de más de 5.100 individuos con autismo junto a los de otras 6.212 personas que eran hermanos o familiares sin TEA.

PUBLICIDAD

Además de los 134 genes, también han descubierto una variedad de cambios genéticos, en particular variaciones en el número de copias de genes (CNV), que probablemente estén asociadas con las causas del autismo, incluidas variantes raras asociadas con los TEA, en alrededor del 14% de los participantes con autismo. La mayoría de los datos procedían de la base de datos MSSNG de Autism Speaks, el mayor conjunto de datos del genoma completo del autismo del mundo.

“Al secuenciar el genoma completo de todos los participantes, y con la profunda participación de las familias participantes en MSSNG en la formación de nuestras prioridades de investigación, maximizamos el potencial de descubrimiento y permitimos el análisis que abarca todo tipo de variantes, desde los cambios de ADN más pequeños hasta aquellos que afectan cromosomas completos”, ha explicado el Dr. Stephen Scherer, científico sénior de genética y biología del genoma y jefe de investigación de SickKids, y director del Centro McLaughlin de la Universidad de Toronto.

“Es más probable que el autismo en familias multiplex –aquellas en las que hay varios individuos con TEA– esté relacionado con variantes raras y de gran impacto heredadas de un progenitor”

El uso de la secuenciación completa del genoma ha permitido a los investigadores descubrir tipos de variantes que no se habrían podido detectar de otra forma y que incluyen reordenamientos complejos de ADN y expansiones repetidas en tándem, algo que ya se había encontrado en recientes investigaciones de SickKids sobre el vínculo entre el autismo y los segmentos de ADN que se repiten muchas veces, ha señalado el Dr. Brett Trost, autor principal del artículo e investigador asociado en el programa de Genética y Biología del Genoma en SickKids. En el estudio, que se ha publicado en Cell, también se analizó el papel que desempeña el ADN mitocondrial heredado de la madre y se descubrió que representa el 2% del autismo.

PUBLICIDAD

Comprender mejor el circuito genético y biológico relacionado con TEA

El estudio también revela importantes matices en la genética del autismo en familias con un solo individuo con autismo en comparación con familias en las que hay varios individuos con TEA y que se conocen como familias multiplex. La “puntuación poligénica”, que se calcula añadiendo los efectos de miles de variantes comunes en todo el genoma, no fue mayor entre las familias multiplex, algo que sorprendió a los investigadores.

“Esto sugiere que es más probable que el autismo en familias multiplex esté relacionado con variantes raras y de gran impacto heredadas de un progenitor. Debido a que tanto la genética como los rasgos clínicos asociados con el autismo son tan complejos y variados, grandes conjuntos de datos como los que usamos son fundamentales para proporcionar a los investigadores una comprensión más clara de la arquitectura genética del autismo”, afirma Trost.

PUBLICIDAD

En opinión de los autores del estudio sus hallazgos pueden contribuir a ampliar las investigaciones sobre la serie de variantes que podrían estar relacionadas con los TEA y que sirvan para comprender mejor a las personas autistas para las que la causa genética sigue sin resolverse y que constituyen el 85% de los casos. En otro estudio relacionado en el que participaron 325 familias con TEA de Newfoundland y que se ha publicado recientemente en Nature Communications, el equipo del Dr. Scherer comprobó que las combinaciones de factores genéticos espontáneos, poco heredados y poligénicos que se dan en el mismo individuo pueden conducir potencialmente a diferentes subtipos de autismo.

La Dra. Suzanne Lewis, genetista e investigadora del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de BC, que diagnosticó a muchas de las familias inscritas en el estudio, concluye: “En conjunto, estos últimos hallazgos representan un gran paso adelante para comprender mejor el complejo circuito genético y biológico relacionado con TEA. Este rico conjunto de datos también ofrece la oportunidad de profundizar en el examen de otros factores que pueden determinar la posibilidad de que un individuo desarrolle esta condición compleja para ayudar a individualizar los enfoques de tratamiento futuros”.

Actualizado: 16 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD