La ciencia respalda que la bisexualidad en hombres no es algo inusual

La bisexualidad masculina se ha visto con escepticismo y se ha considerado que los hombres son homosexuales o heterosexuales, pero un estudio indica que no es extraño que sientan atracción sexual hacia ambos géneros por igual.
La ciencia respalda que la bisexualidad en los hombres no es algo inusual

22/07/2020

El tema de la sexualidad es tan amplio como controvertido, y durante años ha habido escepticismo entre la población general y los investigadores sobre si la bisexualidad de los hombres realmente existe, e incluso se ha llegado a afirmar que aquellos que admitían ser bisexuales eran en realidad gays que intentaban minimizar su homosexualidad.

PUBLICIDAD

La respuesta de los que defienden que no, se fundamenta en que los hombres son heterosexuales u homosexuales, sin tener en cuenta que en el tema de las preferencias sexuales nada es blanco o negro, sino que puede haber muchos matices de gris, y a pesar de que muchos hombres llevan décadas insistiendo en que son bisexuales. Ahora, un estudio estadounidense les da la razón y revela que esta atracción masculina hacia los dos sexos por igual es una realidad más común de lo que se cree.

La investigación, que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, analizó ocho estudios anteriores que medían la excitación sexual física de 588 hombres cisgénero –en los que su identidad de género coincide con su sexo–, de unos 28 años de edad de media, resultante de ver imágenes eróticas de mujeres o de hombres, de manera separada, y que se pudo medir gracias a un sensor colocado en el pene de los participantes y cuyos datos fueron interpretados por la escala de Kinsey.

Entre los bisexuales, unos tienden más hacia la homosexualidad, otros hacia la heterosexualidad, y los hay que se sienten atraídos de igual manera por hombres y mujeres

Los resultados mostraron que la bisexualidad masculina “es un fenómeno real”, pues encontraron que los hombres se excitaban sexualmente ante personas de cualquier género. Otro de los hallazgos fue que entre los hombres que se identifican como bisexuales hay grados: y mientras unos tienden más hacia la homosexualidad y otros hacia la heterosexualidad, los hay que se sienten atraídos de igual manera por hombres y mujeres.

PUBLICIDAD

Hombres heterosexuales pueden tener fantasías con hombres

Los investigadores, no obstante, aunque creen que la evidencia es altamente consistente, advierten que podría haber dudas en cuanto a la metodología, pues se están analizando ocho estudios. Además, los hombres que en los cuestionarios declarasen ser heterosexuales, también podrían experimentar fantasías sexuales que involucran a hombres, lo que no significa necesariamente que se sientan atraídos por otros varones o deseen tener relaciones con ellos.

Por otro lado, los individuos que participaron en la investigación fueron voluntarios, por lo que se desconoce el grado en el que son representativos del género masculino en general, lo que supone una gran limitación a la hora de determinar si el fenómeno de la bisexualidad es algo más o menos común en los hombres.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD