La pandemia triplica los trastornos mentales en los niños españoles

La llegada del COVID-19 cambió nuestras vidas, afectando también a los más pequeños. Según un informe de Save the Children trastornos mentales como la depresión o la ansiedad se han triplicado en niños de 4 a 14 años por la pandemia.
Impacto mental de la pandemia en niños

14/12/2021

La pandemia de COVID-19 ha cambiado totalmente nuestra forma de vida, y eso, en muchos casos ha traído consigo preocupaciones y miedos que han aumentado el riesgo de desarrollar problemas psicológicos. Y no sólo en los adultos. Un revelador informe de Save the Children ha puesto de manifiesto el aumento de los trastornos mentales en los niños y adolescentes españoles, que se han triplicado con motivo de la crisis del coronavirus.

PUBLICIDAD

Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia, así es como se titula el informe que se ha llevado a cabo mediante una encuesta de 2.000 padres y madres en España sobre la salud mental de sus hijos durante este periodo de crisis sanitaria global generada por el COVID-19.

Los principales datos muestran que trastornos mentales como la ansiedad o la depresión han aumentado del 1,1% al 4% en los niños entre 4 y 14 años, y del 2,5% al 7% los trastornos de la conducta –como déficit de atención o hiperactividad–, comparado con los datos previos a la pandemia que se recogieron en 2017. Esos problemas parecen estar más agravados, siendo hasta tres veces mayor su impacto, en familias sin empleo debido a la pandemia que en las que lo han podido conservar.

PUBLICIDAD

Bajan los diagnósticos médicos de los trastornos mentales infantiles

A pesar de estos datos, Andrés Conde, director general de Save the Children, ha informado de que solo un 8% de los padres cree que sus hijos se han podido sentir regular o mal durante la pandemia de COVID-19, pues la mayoría dice percibir que sus pequeños tienen un estado de salud bueno o muy bueno.

El problema también se encuentra en que han descendido los diagnósticos médicos de trastornos mentales y de conducta. Referente al estado de ánimo, el 19,5% de los niños y adolescentes se mostraban inquietos o muy preocupados, un dato que ha subido hasta el 30,2% tras la pandemia. Además, los niños infelices o que se sentían desanimados suponían el 8,4% en 2017, y en este año 2021 son el 18,1%, una cifra que preocupa a los expertos.

En el año 2020 se suicidaron 61 niños y adolescentes, y un 3% de los menores de 18 años reconoce haber tenido pensamientos suicidas

Respecto a los datos registrados de suicidios entre chicos y chicas hasta los 18 años, Andrés Conde ha declarado que “hoy hay muchos menos suicidios de niños y niñas que hace 30 años. La buena noticia es que España es uno de los países de la OCDE que tienen menor tasa de suicidios”. Solo por debajo de Turquía, Portugal y Grecia.

PUBLICIDAD

Atendiendo a la edad, y siempre según el informe, en 2020 se quitaron la vida 61 niños y adolescentes, y un 3% de los menores de 18 años reconoce haber tenido pensamientos suicidas. Por otro lado, llama la atención que las niñas suelen ser las que más piensan en autoinfligirse la muerte, no obstante, son los niños los que acaban haciéndolo en mayores proporciones.

Para hacer frente a todos estos devastadores datos, desde Save the Children proponen una serie de medidas, como una inversión de 44,6 millones de euros para la formación especial del personal docente, la puesta en marcha de un teléfono de atención a la salud mental infantil y adolescente, y duplicar el número de plazas anuales convocadas de Psicólogo Interno Residente (PIR) hasta llegar a 400, entre otras medidas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD