Tres de cada 10 españoles padecen algún trastorno de salud mental

En el Día Mundial de la Salud Mental, expertos de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) advierten que el 29% de los españoles sufre algún trastorno mental, entre los que destacan los trastornos de ansiedad.
Sesión de terapia colectiva

09/10/2023

Cada 10 de octubre tiene lugar el Día Mundial de la Salud Mental que, como señalan desde la Organización Mundial de la Salud, es una oportunidad para recordar que “la salud mental es un derecho humano universal” y es necesario promover medidas para protegerla y sensibilizar a la sociedad sobre este problema de salud pública que, además, puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida.

PUBLICIDAD

Así, y según datos del Libro Blanco de la Psiquiatría en España, presentado y elaborado recientemente por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), los trastornos de salud mental afectan a un 29% de los españoles. En el caso de los adultos son más frecuentes en las mujeres, y los más comunes son los trastornos de ansiedad, cuya prevalencia se ha incrementado en los últimos años.

Los datos hechos públicos por la SEPSM tienen el objetivo de insistir en que la salud mental “se ha posicionado como un problema prioritario de salud pública dado el incremento de la demanda de atención en este ámbito, especialmente tras la pandemia de la COVID-19”.

Desigualdades en el acceso a la atención de la salud mental en España

En este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, el Dr. Manuel Martín Carrasco, ha destacado que en España “hay en la actualidad 4.393 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”. “Estas ratios dejan a España lejos de la media de otros países europeo como, por ejemplo, Portugal (14), República Checha (15), Bélgica (17), o Dinamarca, Reino Unido e Irlanda (19); y a años luz de la realidad de otros países vecinos más avanzados en la materia como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28)”.

“La falta de profesionales de salud mental tiene como consecuencia un déficit de recursos para apoyar a las personas con trastornos mentales”

El Dr. Martín afirma que en España “existe un grave problema de inequidad en el acceso a los servicios de salud mental y se necesitan más recursos para atender la creciente demanda”. “Según se refleja en el Libro Blanco, hay regiones como el País Vasco y Cataluña que ya se encuentran en ratios óptimas (15 y 13,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que en otras zonas como Melilla (4,7), Ceuta (5,9), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) la situación es mucho más dramática”.

PUBLICIDAD

“Necesitamos que se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos 5 años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”, ha reivindicado, destacando que un “20% de los psiquiatras españoles se jubilará en los próximos cinco años acrecentando la falta de recursos en la atención a la salud mental”

“La falta de profesionales de salud mental (no solo de psiquiatras, sino también de psicólogos clínicos y de enfermeras especialistas en salud mental) tiene como consecuencia un déficit de recursos para apoyar a las personas con trastornos mentales”, ha subrayado.

Propuestas de la SEPSM para mejorar la salud mental en España

Mejorar la salud mental de los españoles es posible adoptando una serie de medidas que propone el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, el Dr. Manuel Martín Carrasco:

  • Reforzar los recursos humanos, asistenciales y tecnológicos disponibles, aumentando el número de psiquiatras en todas las comunidades autónomas. Para esto proponen favorecer el retraso de la jubilación, mejorar las condiciones de trabajo y acelerar la homologación de psiquiatras extracomunitarios.
  • Aumentar y potenciar la red de recursos asistenciales de atención a la salud mental y su accesibilidad teniendo en cuenta las diferencias entre comunidades.
  • Promover iniciativas de apoyo a la salud mental en el lugar de trabajo.
  • Coordinar y normalizar las carteras de servicios en Psiquiatría en las CC. AA
  • Reforzar la coordinación sociosanitaria e intersectorial
  • Potenciar la transformación digital de los Servicios de Salud Mental, los sistemas de información y el registro de datos de los pacientes
  • Diseñar un modelo de atención escalonado y colaborativo para organizar la prestación de los servicios
  • Promover acciones que ayuden a reducir el estigma de la enfermedad mental y a incrementar la visibilidad de la Psiquiatría a todos los niveles
  • Desarrollar políticas y herramientas de planificación sanitaria actualizadas a nivel estatal en todos los ámbitos considerados prioritarios, que incluyan presupuesto, códigos de buenas prácticas e indicadores estandarizados
  • Desarrollar una estrategia de prevención y abordaje de la conducta suicida a nivel estatal.
  • Actualizar y revisar la Estrategia Nacional de Salud Mental, con la colaboración de los especialistas en Psiquiatría en el diseño e implementación de aquellas normativas y estrategias que pudiesen tener impacto en las personas con trastorno mental.

PUBLICIDAD

Evitar abusos de los derechos humanos en la atención de salud mental

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) han lanzado la nueva guía ‘Salud mental, derechos humanos y legislación: orientación y práctica’ para apoyar a los países para que reformen la legislación de forma que se puedan evitar los abusos contra los derechos humanos y las prácticas coercitivas en la atención de la salud mental que todavía están respaldadas por la legislación –como el ingreso hospitalario y el tratamiento involuntarios, unas condiciones de vida inadecuadas, y el abuso físico, psicológico y emocional–, además de aumentar el acceso a una atención de salud mental de calidad.

PUBLICIDAD

“La salud mental es un componente integral y esencial del derecho a la salud”, ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esta nueva guía ayudará a los países a realizar los cambios necesarios para brindar atención de salud mental de calidad que ayude a la recuperación de una persona y respete su dignidad, empoderando a las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales para que lleven una vida plena y saludable en sus comunidades”.

“Nuestra ambición debe ser transformar los servicios de salud mental, no sólo en su alcance, sino en sus valores subyacentes, para que realmente respondan a las necesidades y la dignidad del individuo. Esta publicación ofrece orientación sobre cómo un enfoque basado en los derechos puede apoyar la transformación necesaria en los sistemas de salud mental”, afirmó Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y Organización Mundial de la Salud (OMS)

Actualizado: 9 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD