PUBLICIDAD

Mente y emociones
Motivación, el motor de nuestros actos
Todos buscamos una chispa que 'encienda' nuestras ganas de hacer esas cosas que a veces nos dan tanta pereza. Te contamos cómo conseguir la motivación necesaria para alcanzar tus objetivos y el éxito personal.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Qué es la motivación

La motivación, ese constructo del que todo el mundo habla, anhela… pero que muy pocos saben definir. La motivación es un ingrediente altamente deseado para poder conseguir el éxito en diferentes facetas de nuestra vida, pero ¿qué es exactamente?

La motivación no es un ente mágico ni caído del cielo, sino un concepto que indica el por qué de nuestro comportamiento, ya que los seres humanos actuamos porque tenemos motivos para hacer algo.

Para ello es necesario que se dé la combinación de diferentes elementos intelectuales (concentración, atención…), físicos (deseo, fuerza, etcétera), y psicológicos (expectativas, percepción de autocontrol…), que en diferentes circunstancias determinan las ganas o energía con las que se actúa, y de qué forma se dirige dicha energía.

Evidentemente, toda motivación nace como consecuencia de un motivo. Se entiende por éste el deseo desencadenado por un estímulo interno (por ejemplo el hambre), o externo (por ejemplo ganar más dinero), que dirige una conducta que tiene por objetivo conseguir dicho deseo o necesidad.

Actualizado: 7 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

17,5
millones de europeos de entre 15 y 64 años han consumido cocaína alguna vez
'Fuente: 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías''