Revelan el mecanismo causante del trastorno bipolar

El trastorno bipolar afecta a millones de personas. Una nueva investigación puede haber descubierto una deficiencia de proteínas como causa del mismo, lo que supone un avance para futuros tratamientos.
Científica investigando el mecanismo causante del trastorno bipolar
El trastorno bipolar afecta a unos 60 millones de personas en todo el mundo.

Aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo padecen trastorno bipolar, un desorden mental severo caracterizado por bruscos cambios de humor y energía, que interfieren en el día a día de forma negativa. Hasta ahora, las investigaciones llevadas a cabo habían intentado llegar al fondo genético de la patología, encontrando así que el gen que codifica la proteína celular fosfolipasa Cγ1 se relacionaba con trastorno bipolar, aunque seguían sin localizar el mecanismo exacto que causaba la enfermedad.

PUBLICIDAD

Ahora, la revista Molecular Psychiatry acaba de publicar un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur), que ahonda en el papel de la fosfolipasa Cγ1 (PLCγ1), y cuyos resultados podrían ayudar a explicar el vínculo causal entre la proteína y el trastorno bipolar.

La nueva investigación sobre el trastorno bipolar abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para controlar esta patología y sus síntomas

Los investigadores, liderados por el profesor Pann-Ghill Suh, emplearon ratones diseñados genéticamente para tener una deficiencia de PLCγ1 en su cerebro, y estudiaron lo que sucedía en las sinapsis neuronales de los ratones, observando un desequilibrio entre las sinapsis excitatorias y las sinapsis inhibitorias, que trabajan juntas para mantenerse equilibradas para la correcta neurotransmisión, pero cuyo desequilibrio, según ha demostrado el estudio, sería una causa principal de varios trastornos neuropsiquiátricos, así como de la disfunción observada en el hipocampo de pacientes con trastorno bipolar.

PUBLICIDAD

Un paso para futuros tratamientos del trastorno bipolar

El resultado, tal y como observaron los científicos, fue que los ratones privados de PLCγ1 presentaban síntomas similares al trastorno bipolar, incluyendo hiperactividad, comportamiento anormalmente eufórico, sentimientos anormalmente altos de placer (hiperhedonia), hambre excesiva, y aprendizaje y memoria deteriorados, así como respuestas de sobresalto muy elevadas. Los investigadores administraron el tratamiento del fármaco para el trastorno bipolar a los animales, y esto redujo sus síntomas.

Hasta ahora, aunque se había sugerido que el gen PLCγ1 desempeñaba un papel en el trastorno bipolar, no estaba claro exactamente cómo afectaba éste a la señalización interneuronal y causaba la enfermedad mental. Por tanto, este avance podría influir en la investigación sobre el tratamiento del trastorno bipolar y sus síntomas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD