PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Los expertos advierten del aumento del cáncer de piel

Anualmente se incrementan los casos de cáncer de piel en el mundo hasta un 5% a medida que disminuye el porcentaje de la capa de ozono.
Mujer poinéndose protección solar

07 de Junio de 2010

Cada vez que disminuye un 1% la capa de ozono aumenta un 2% el paso de los rayos ultravioleta, con el consiguiente incremento del número de personas afectadas por cáncer de piel. Estos datos están comprobados, según ha afirmado el doctor Francisco Camacho, jefe del Departamento de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, con motivo del XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, celebrado en Madrid. Aunque existen otros muchos factores que influyen para que anualmente se incrementen los casos de este tipo de cáncer en el mundo hasta un 5% (entre un tres y un ocho por ciento según el país).

En nuestro país se detectan 50.000 nuevos casos cada año, de los que 4.600 son melanomas (la forma más agresiva de cáncer de piel). Estos datos, según aclararon durante el Congreso, se pueden extrapolar al resto del mundo, excepto Australia, país en el que ha disminuido la incidencia de cáncer de piel entre los más jóvenes, debido a los programas de prevención que llevan décadas funcionando, lo que demuestra que la prevención es la mejor arma contra esta patología.

El doctor Perry Robin, presidente de la Skin Cancer Foundation, recomienda acudir al dermatólogo anualmente a partir de los 50 años, o si se detecta alguna anomalía al realizar un autocontrol de toda la superficie corporal. Es importante insistir en que un diagnóstico precoz reduce drásticamente la gravedad de la afección que, en la mayoría de estos casos, puede tratarse mediante cirugía. Las normas básicas de conducta, además, consisten en evitar la exposición solar de 11 de la mañana a 4 de la tarde, y utilizar gafas adecuadas y protectores solares con factor 30 o mayor, que deben aplicarse al menos 30 minutos antes de tomar el sol.

Las personas con piel, cabellos y ojos claros, y muchos lunares, corren mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero también está cambiando el perfil de los afectados, ya que el melanoma ha aumentado entre la población más joven, independientemente de sus características físicas, debido a que estar moreno se considera un canon de belleza en la sociedad actual.

Cabinas de bronceado a debate

Cabina de bronceado

Debido a que la exposición excesiva a rayos UV es uno de los principales factores desencadenantes de cáncer de piel, el doctor Camacho alerta de la conveniencia de prohibir cabinas y lámparas bronceadoras, porque se ha demostrado que su uso aumenta las posibilidades de desarrollar un melanoma, especialmente si se comienza a utilizarlas antes de los 35 años.

Esto se debe a que la piel tiene memoria y la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de la vida, por lo que la reacción de la piel depende de la cantidad de veces que ha resultado agredida.

En España está prohibida la utilización de las cabinas de bronceado a los menores de 18 años. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elevado la clasificación sanitaria de los rayos UVA emitidos por las máquinas de bronceado artificial, de probablemente cancerígenos, al grupo 1 de "carcinogénicos para humanos", y un estudio realizado el año pasado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), agencia dependiente de la OMS, publicado en The Lancet Oncology, comprobó que exponerse a los rayos UVA artificiales antes de los 30 años de edad, incrementa en un 75% el riesgo de desarrollar un melanoma.

El doctor Robin está de acuerdo con la prohibición de su uso a menores. A este respecto, el doctor Pablo Lázaro, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, opina que, aunque estas cabinas no fueran perjudiciales, sirven para inculcar a la gente que el bronceado es un signo de belleza, un concepto erróneo que, en su opinión es necesario cambiar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''