PUBLICIDAD

Segundo embarazo
La edad de la mujer y la presencia de un niño en casa, unido a varios cambios físicos y emocionales, van a hacer que el segundo embarazo sea distinto del primero. Conoce cómo prepararte para tu segunda gestación.
Escrito por María Hidalgo, Periodista especializada en embarazo e infancia

Cómo afrontar el posparto con un niño en casa

Cómo afrontar el posparto con un niño en casa

Los familiares pueden echarte una mano con el mayor mientras te recuperas del posparto

El posparto es el momento más crítico para la mamá, sobre todo en un segundo embarazo, cuando hay otro niño o niños en casa, ya que el esfuerzo del parto es muy grande y necesitarás tiempo para recuperarte, al tiempo que cuidas y atiendes a tu recién nacido. Por tanto, acepta y agradece toda la ayuda que te ofrezcan amigos y familiares durante las primeras semanas después del parto.

Las dificultades con las que te vas a encontrar justo después de dar a luz en tu segundo parto son:

  • El cansancio.  Satisfacer las necesidades de lactancia de tu bebé cada tres horas te obligará a interrumpir el sueño que tanto necesitas para combatir el cansancio después de dar a luz. Si, además, tienes que atender a otro niño o niños en casa, acusarás mucho más el cansancio y la falta de sueño. Déjate ayudar por familiares y amigos para que cuiden de tu hijo mayor y puedas recuperar horas de sueño en pequeñas siestas a largo del día, justo durante el sueño de tu bebé recién nacido.
  • Los entuertos. Son dolores intensos que se notan más después de dar a luz a un segundo bebé. Estos espasmos ayudan al útero a contraerse, pues tarda más en recuperar su tamaño original tras el segundo embarazo al estar más distendido. Los notarás sobre todo en los tres o cuatro días posteriores al parto.
  • La figura. Tras el segundo parto se tarda más en recuperar la línea. Sin embargo, alimentarse bien durante la lactancia es fundamental. Además, dar de mamar al bebé ayuda a utilizar parte de la grasa acumulada para alimentar a tu recién nacido. Una vez finalizada la lactancia podrás iniciar un programa de ejercicios para volver a tu peso ideal.

Actualizado: 19 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD