El alcohol en el embarazo aumenta el riesgo de TDAH

La ingesta excesiva de alcohol durante el embarazo, aunque sea de forma ocasional, puede aumentar el riesgo de que el niño tenga problemas como hiperactividad, déficit de atención, y bajo rendimiento académico.
Mujer embarazada rechazando alcohol
Un estudio asocia la ingesta de alcohol en el embarazo con la hiperactividad

El abuso del alcohol durante el embarazo puede incrementar el riesgo de que el futuro bebé tenga problemas de salud mental, sobre todo hiperactividad y déficit de atención, e incluso afectar negativamente al rendimiento académico del niño, según revelan los resultados de un nuevo estudio, publicado en European Child and Adolescent Psychiatry, realizado por investigadores de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield, de Reino Unido y Queensland (Australia).

PUBLICIDAD

La investigación se basó en datos de más de 4.000 niños de 11 años que participaban en el Children of the 90s study, y a los que también se les había analizado cuando tenían entre cuatro y siete años de edad. En este primer estudio ya se había observado una asociación entre el consumo excesivo de alcohol de sus madres durante la gestación y su salud mental, y los expertos sugieren que ciertos problemas, como un bajo rendimiento académico, son más evidentes a medida que el niño crece.

Los patrones de consumo excesivo de alcohol en el embarazo se asociaron con niveles más altos de hiperactividad y déficit de atención, y peores resultados académicos

Los autores del trabajo establecieron el abuso de alcohol en cuatro o más unidades de alcohol en un día, al menos una vez durante el embarazo. Los padres y profesores de los niños contestaron preguntas sobre la salud mental de estos, mientras que la información sobre su rendimiento académico se obtuvo en base a los resultados de los exámenes de inglés, matemáticas y ciencias que habían realizado en el último año en la escuela primaria.

PUBLICIDAD

Una de cada cuatro mujeres informó sobre un consumo excesivo de alcohol por lo menos una vez durante la gestación, y más del 50% admitió haberlo hecho una o dos veces al mes durante este periodo. Los patrones de consumo excesivo de alcohol se asociaron con niveles más altos de hiperactividad y déficit de atención y peores resultados académicos. De hecho, las puntuaciones de los principales exámenes fueron, en promedio, un punto inferiores.

Kapil Sayal, principal autor del trabajo, ha explicado que los resultados del mismo señalan la necesidad de que las autoridades políticas adviertan a las mujeres con mensajes claros, para que en el caso de que beban de vez en cuando durante el embarazo eviten la ingesta de varias bebidas alcohólicas en un mismo día, porque aunque esto lo realicen de forma ocasional puede tener riesgos para la salud mental de sus hijos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD