Inmadurez: claves para crecer y madurar
En la vida debemos adoptar decisiones y asumir responsabilidades y nuevos retos, pero las personas inmaduras prefieren “dejarse llevar” o quedarse en su zona de confort. Te damos pautas para 'crecer' y superar tu inmadurez.

6 consejos para superar tu inmadurez

Actualizado: 12 de marzo de 2021

Adoptar una actitud inmadura no parece una buena opción para los adultos, ya que la falta de madurez puede afectar a todas las facetas de su vida y deteriorar sus relaciones sociales y sentimentales e impedirles desarrollarse plenamente como persona o a nivel profesional. Pero si has aprendido a comportarte así, te ofrecemos nuevas pautas de afrontamiento de tu vida para crecer psicológicamente y dejar de ser una persona inmadura:

  • . 6 consejos para superar tu inmadurez: aceptación

    Aceptación

    Lo primero de todo es aceptar que ya no eres un niño. Eso no es ni bueno ni malo. Solo implica que estás en otra etapa y tienes que aprender a vivir de acuerdo a la misma. Quizás este hecho traiga dificultades y circunstancias complejas a tu vida, pero vivir como un niño te acarreará importantes problemas emocionales y sociales. 

  •  6 consejos para superar tu inmadurez: evaluación de la situación

    Evaluar la situación

    ¿Qué crees que es lo que te dificulta crecer emocionalmente? ¿A qué tienes miedo? ¿Qué dejas atrás si evolucionas a nivel personal? ¿Qué consecuencias temes si asumes tus responsabilidades? ¿Qué ganancias obtienes por seguir comportándote como un niño? Es importante que revises estos interrogantes para que confrontes tu propio comportamiento.

  • 6 consejos para superar tu inmadurez: metas realistas

    Plantearse metas realistas

    No se trata de que lo cambies todo de inmediato. Plantéate unas metas mínimas acerca de qué es lo que debe cambiar y cómo cambiarlo. Asocia también unos tiempos a la consecución de estos objetivos, e intenta que la programación de tiempos/metas sea realista.

  • 6 consejos para superar tu inmadurez: afrontar los problemas

    Afrontar los problemas

    Cuando aparezcan miedos, dificultades, etcétera, no los evites. Enfréntate a ellos, con miedo, pero hazlo tú. Intenta no apoyarte en los demás ni pretender que lo hagan por ti. Es muy importante que adquieras confianza en ti mismo para superar tu inmadurez emocional.

  • 6 consejos para superar tu inmadurez: evitar la dependencia emocional

    Evitar la dependencia emocional

    Refuérzate por los retos conseguidos e intentados. Claro que puedes apoyarte en tus personas significativas en algunos momentos, pero no depender de ellos para conseguir lo que te propones. En este enlace encontrarás algunos consejos para superar la dependencia emocional en pareja.

  • 6 consejos para superar tu inmadurez: abandonar el egocentrismo

    Abandonar el egocentrismo

    Las actitudes como el victimismo y las llamadas de atención solo te ofrecen beneficios a corto plazo. No te centres tanto en cómo te afectan a ti las cosas y darás un paso más para dejar atrás tu inmadurez psicológica.

Creado: 11 de marzo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD